Analityc

Los accidentes aéreos más graves en Cuba desde la década de los 90

Los accidentes aéreos más graves en Cuba desde la década de los 90

Cualquier accidente aéreo siempre dan temor, por su magnitud, por la cantidad de víctimas que puede albergar una aeronave y por lo rápido que ocurren. Acá les traemos un recuento de las catástrofes que han sufrido aves cubanas desde 1990.

Recientemente un avión modelo AN-26, de la aerolínea Aerogaviota, se estrelló en el occidente de la isla, ocasionando la muerte de ocho militares.

Antonov An-26 / 20-03-1990 La aviación civil cubana mantiene en el recuerdo el Antonov An-26, siniestrado el 20 de marzo de 1990, con el número de vuelo CU7406.

El CU-T1436 de Cubana, con 41 personas a bordo, pero sin ninguna víctima, se incendió en tierra en el aeropuerto de Santiago de Cuba, Antonio Maceo Airport.

Yakovlev Yak-40 / 24-10-1990 El vuelo 931449, avión con matrícula CU-T1202, en Punta Jardinero, Santiago de Cuba dejó 11 muertos, 2 tripulantes y nueve pasajeros, se produjo por un error de piloto, al decidir interrumpir el vuelo por instrumentos y proseguir visualmente, bajo malas condiciones del tiempo y en una zona montañosa.

Ilyuskin Il-18D / 15-11-1992 El avión Ilyuskin Il-18D matriculado CUT1270 de Cubana Aerocaribbean se estrelló a 850 metros de altura, contra una loma, cuando se disponía a aterrizar en Puerto Plata, República Dominicana.

La ruta era Santo DomingoPuerto PlataLa Habana, cuando iban por la segunda ciudad los pilotos se aproximaban al Aeropuerto International Gregorio Luperón se estrellaron contra la Loma Isabel de Torres, al parecer por un error de tripulación.

Las 34 personas a bordo murieron, en el que iban jugadores de ajedrez dominicano que iban a la Isla para disputar un torneo internacional.

Antonov An-24RV / 11-07-1997 El avión An-24RV, matrícula CU-T1262 de Cubana, poco después de despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, a una altura de 150 metros y a 5 kilómetros de distancia viró a la izquierda y se precipitó al mar luego que el motor izquierdo se le detuviera.

El avión tenía como ruta Santiago de Cuba – La Habana llevaba consigo 44 pasajeros y todos murieron, en uno de los puntos de mayor profundidad del Mar Caribe.

Tupolev Tu-154M / 30-08-1998 También de Cubana, el CU-T1264, iba con 90 personas a bordo (76 pasajeros y 14 tripulantes) en el que murieron 81 personas, sumando a 9 vecinos del lugar, en Quito, Ecuador, a la 1.03 del mediodía, después de 20 minutos de intentos fallidos para despegar hacia Guayaquil.

El avión iba sobrecargado, no pudo tomar altura y se estrelló en casas cercanas al aeropuerto. En ese entonces, el presidente del país Jamil Mahuad llegó al lugar.

El General de División Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronautica Civil de Cuba, llegó al Ecuador inmediatamente.

Algunos sobrevivientes del accidente, contaron que antes de estrellarse, hubo tres explosiones, según informó en aquella ocasión la agencia AFP.

Mcdonnell Douglas DC-10-30 / 21-12-1999 La nave F-GTDI de Cubana de Aviación, aterrizó en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala, en la mitad de la pista, no le alcanzó para frenar el aparato y cayó en un pueblo cercano a la terminal aérea a las 10.00 de la mañana.

Iba con 314 personas a bordo, 296 eran los pasajeros, que mayormente eran estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba, regresando para pasar las naviades en casa y 18 tripulantes. El accidente dejó 26 muertos, 8 tripulantes, 9 pasajeros y 9 vecinos del lugar y 44 personas heridas.


Yakovlev Yak-42 / 25 -12-1999 El avión CU-T1285 se incendió y desintegró en su totalidad el 25 de diciembre de 1999, a las 8.48 de la noche en Venezuela.

El vuelo llegaba al estado Carabobo, en Valencia, desde La Habana y bajo mal tiempo metereológico, chocó con una loma Por Bejuma, a 160 kilómetros de Caracas 15 kilómetros del Aeropuerto InternacionalArturo Michelena” de Valencia.

El capitán era Alberto García Almeida y segundo capitán Marcos Herrera Hernández. El accidente dejó 22 muertos (12 tripulantes cubanos y 10 pasajeros).

An-2 / 14-03-2002

El accidente dejó 17 personas muertas, de las que 4 eran cubanos, 5 británicos, 6 canadienses y dos alemanes, que iban a bordo de un An-2 matrícula CU-T1020 de Aerotaxi. Cuando volaba a mil metros de altura se le desprende al aparato un plano izquierdo, cuando pasaban por una reserva de agua por Báez, cerca de Santa Clara, Cuba.

La ruta que cubría era Cienfuegos – Cayo Coco. Fue el primer accidente de un avión de clase de pasajeros en Cuba. Los restos fueron recogidos y estudiados por especialistas de aviación. El General Rogelio Acevedo ordenó la suspensión de los vuelos con pasajeros de los 100 aviones An-2 en Cuba, hasta aclarecer las causas del accidente.

ATR-72-212 / 4-11-2010 A las 5.42 de la tarde, en Cuba, un avión ATR-72-212 de la compañía Aerocaribbean S.A., que cubría la ruta Santiago de Cuba y La Habana perdió contacto con los servicios de control de tránsito aéreo. Las autoridades locales informaron que la misma se precipitó a tierra en la región Guasimal, provincia de Sancti Spíritus.

La nave tenía 61 pasajeros, 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros. Ninguno sobrevivió. La Comisión Estatal de Investigación creada para precisar los detalles de las posibles causas del accidente pudo comprobar que la aeronaba estaba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente, así como la tripulación poseía sus licencis actualizadas.

El causante del accidente, serían las fuertes condiciones del clima, la nave entró en una condición de engelamiento severo (concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (seis mil 36 metros) lo que sumado a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente, fue una nota informativa que emitió ese momento el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

 

 

Redacción CPEM / Con información de Aviación cubana

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

accidentes aereosavionCubaCubana de AviaciónEcuadorquitoVenezuelaVuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.