Analityc

Médico cubano:"Una vez que sales de Cuba te das cuenta de que afuera existe un océano de oportunidades"


Se llama Erneys Lopez Font, es médico, trabajó en el hospital nacional Dr. Enrique Cabrera de La Habana, y actualmente reside en Brasilia DF. Nacido en Boyeros (Santiago de las Vegas), este cubano de 32 años, soltero y sin hijos, habla con CiberCuba sobre su experiencia en el Programa Mais Médicos y su decisión de no regresar a Cuba.

CiberCuba: ¿Cómo le anunciaron que iba a colaborar con el programa Mais Médicos?

En el mes de abril del 2016 fui propuesto para ir de misión a Venezuela y como sabia que eso no demoraba pasaron los meses y llegó octubre de ese mismo año y me dirigí a 21 y O para ver por qué no era llamado a irme y allí me explicaron que no estaba en la base de datos para ir a Venezuela. Entonces me dijeron que me dirigiera a mi dirección municipal de Salud de Boyeros y preguntara sobre mi estatus. Llegado allí me dijeron que efectivamente no estaba en el listado para Venezuela sino para Brasil que era la prioridad. Y acto seguido ese mismo mes el día 17 comencé el curso de Lengua Portuguesa y de Medicina en Portugués para partir hacia Brasil. Ese curso fue de octubre del 2016 a noviembre del mismo año. Mi espera duro casi 8 meses en Cuba, hasta que el 7 de junio de 2017 volé rumbo a Brasilia.

¿En qué parte de Brasil estuvo trabajando con el Mais Médicos?

Estuve viviendo en una bella y apacible ciudad del centro-sur de Brasil, de nombre Buriti Alegre, en el estado de Goiás.

¿Por qué decidió quedarse en Brasil?

Bueno la decisión de terminar el Programa Mais Médicos fue unilateral por parte del gobierno de Cuba al no aceptar los requisitos que le solicitó el entrante gobierno de Brasil en noviembre.  Acto seguido fuimos indicados que nos preparáramos para abandonar el país, que recogiéramos todo y que pagáramos las deudas que muchos estaban pagando a plazos aún.

La orientación fue que con el dinero de los famosos y mal llamados estipendios (2.976.28 reales) nos pagáramos las multas del alquiler, la luz, las tarifas para los envíos de los menages de casa y carga no acompañadas que en muchos casos o la mayoría pasaban de 5.000 reales. A nuestros familiares les dijeron en Cuba que no sería cobrado nada, cuando en la realidad se pagó a la agencia brasileña que hizo el envío y flete.

Llegado al hotel estaban cobrando el exceso de equipaje a diestra y siniestra. Algunos se fueron sin pagar aquí lo que debían otros porque estuvieron en desacuerdo con la actitud del gobierno cubano y por eso al fin decidieron quedarse y otros se fueron pues vendieron a precios irrisorios todo por lo que sudaron y eran sus sueños para su hogar.

Por eso decidimos quedarnos aquí en Brasil o emigrar para donde nos abran las puertas, para trabajar y ayudar a nuestras familias en Cuba. Lo hacemos por la siguiente razón y cito a José Martí: "Somos libres para no ser injustos, para no ser indiferentes al sufrimiento humano, para no poder aprovecharnos de la gente, del trabajo creado y sostenido a través del espíritu de asociación política".

¿Qué le dice su familia cuando habla con usted desde Cuba?

Mi familia la que se dice de sangre me apoya 100% aunque no es menos cierto que a una madre no le gusta tener a su hijo lejos de ella. Pues en su mente los #Injustos8años menguan su ánimo; pero como madre guerrera y orgullosa de su hijo, tiene fe, esperanza y la idea de verme algún día de nuevo; porque para los ojos de ella y de la mayoría no traicioné ni deserté.

Pero la verdad es que ellos dieron un diploma aquí. Más allá, el que no decidió volver fue reconocido como desertor, y no #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres.