Analityc

Mitos y realidades de la baja tasa de natalidad en Cuba


Desde el año 1978 Cuba dejó de contar con el remplazo generacional. Por entonces la tasa de natalidad caía por debajo de los 2.1, hijos por mujer, necesarios para garantizar el relevo. A partir de ahí la tasa de natalidad no ha hecho más que descender. Para el año 2014 la tasa de reproducción era de tan sólo 1.68%, posicionando a nuestra nación en el último lugar de América Latina.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública y entidades afines, admiten que la génesis del fenómeno tiene un carácter multifactorial. Sin embargo, críticos de las políticas públicas del Estado aseguran que este intenta evadir el análisis, ocultando bajo la alfombra aquellas causales que emborronan la imagen del gobierno.

La investigadora Grisel Rodríguez Gómez, dijo recientemente a un medio de prensa oficial, que lejos de constituir un problema: los reducidos niveles de esta variable que tenemos hoy ? constituyen un logro; en tanto son el resultado del ejercicio de un derecho de la mujer. Si la mujer, la pareja, la familia está haciendo uso de este derecho al decidir cuantos hijos tener- y el resultado es este nivel de envejecimiento (poblacional), indirectamente es un logro.

class="wsw__h
Publicado en:https://www.martinoticias.com/a/cuba-mitos-realidades-baja-natalidad-/158598.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.