Analityc

Loma del Capiro, Santa Clara


La Loma del Capiro fue punto clave en la batalla de Santa Clara y en la victoria del ejército rebelde en la guerra liberadora de 1959. Los hombres del comandante Che Guevara adoptaron importantes decisiones tácticas atacando esa ubicación estratégica donde se encontraba atrincherada una agrupación de tropas provenientes del Tren Blindado situado en la ladera sur. Y, a pesar de la desventaja en número de soldados, finalmente triunfa la revolución cubana.



En la cumbre de la loma se halla un monumento que representa la defensa del cielo de la Patria, esculpido por José Delarra en 1988. Este lugar, junto al Tren Blindado, fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en enero de 1990.

Aquí encontramos la primera estatua religiosa de Cuba fuera de los templos, se trata de un monumento al Papa Juan Pablo II en recuerdo a su visita a la ciudad en 1998. Y en las lomas se sitúa el actual proyecto del Parque Natural Capiro, un parque recreativo altamente vinculado a la naturaleza, que contrasta con la propia ciudad de Santa Clara.