Analityc

¿POR QUÉ SANTA CLARA?



Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" --->

Si nos preguntan cuál es el nombre de nuestra ciudad, todos sin excepción contestamos “Santa Clara”, pero si nos preguntan ¿por qué?, ya la respuesta se hace más difícil. Los más entendidos responderían “porque es la patrona, pero esta respuesta para muchos no encierra ningún significado.

Al fundar un país, ciudad, aldea o corporación, según los preceptos de la iglesia católica, es necesario elegir como especial protector y abogado ante Dios a un hombre o mujer de excepcional santidad reconocido por la iglesia, y designarlo como Santo Patrono. Entre los Santos Patronos de países están: Jorge (Inglaterra), Dionisio (Francia), Santiago el Mayor (España), etc. Existen también Santos Patronos de oficios y profesiones como por ejemplo: Ana (Mineros), Cecilia (Músicos), José (Carpintero), etc. La Patrona de Cuba es la Virgen de la Caridad del Cobre.

Nuestros ancestros eligieron como Santa Patrona a Santa Clara, de la cual se conoce según la escritura religiosa, que nació en Asís y vivió entre los años de 1193 a 1253. A los 18 años quedó impresionada por uno de los sermones de San Francisco de Asís y decidió formar con su hermana, de nombre Inés, el núcleo de lo que habría de ser el Primer Convento de Monjas Franciscanas. Poco tiempo después San Francisco la puso al frente del convento, permaneciendo durante 40 años como su Superiora. Se distinguió por su firmeza, sencillez y austeridad. Escogió el título de pobre como el más honorífico para su comunidad, titulándose su claustro “La religión de la señoras pobres”. Fundó la orden de las Monjas Franciscanas, llamadas popularmente Clarisas, que en la actualidad se consagran a la educación de niñas y muchachas jóvenes. Fue canonizada (hecha Santa) en 1255, señalándose como su día de fiesta el 12 de agosto[1].

Dado a conocer los datos de la Patrona de la Ciudad, nos falta aún determinar por qué fue elegida ella y no otra; la respuesta la ofrece nuestra historia.

Al ser colonizada la isla por los españoles, estos la subdividieron en hatos para la cría de ganado y corrales para la cría de cerdos y aves. El historiador Manuel Dionisio González, refiere al comentar sobre los existentes en la región: “Ciego de Santa Clara. Esta hacienda, llamada después Antonio Díaz, tomó este nombre, que aún conserva, por ser él su primitivo dueño, el cual pidió merced de ella al cabildo de Santo Espíritu el 20 de noviembre de 1635. Designó como punto de su situación una sabana áspera, á que se le decía el Ciego de Santa Clara, camino de La Habana, lindando con las Malezas… ”[2]

Cuando el Capitán General de la Isla de Cuba dispone el 15 de junio de 1689 el traslado de Remedios al hato de Antonio Díaz establece dos condiciones,

que: “Antonio Díaz se titulase en lo adelante con el nombre de la Gloriosa Santa Clara, pues era el que tenía, y debía conservarse, tomándolo por Patrona.”[3]

Parte de los pobladores de Remedios se trasladaron al sitio indicado y el día 15 de julio de ese propio año, bajo un frondoso árbol, celebraron la Primera Misa, dando origen de esta forma a la Villa, a la que denominaron acorde a la disposición del Capitán General: “Gloriosa de Santa Clara”.

La segunda condición, la de designar como patrona a Santa Clara, se llevó a efecto el 16 de agosto de 1695, donde según relata Manuel Dionisio “… recibieron por su Patrona y abogada a la gloriosa Virgen de Santa Clara, y le votaron, so el dicho juramento, hacerle su fiesta todos los días de su glorioso nombre que es el 12 de agosto”[4]

Teniendo en cuenta todo lo referido con anterioridad, podemos responder que nuestra ciudad fue llamada Santa Clara porque era el nombre que tenía el lugar antes de ser adquirido por Antonio Díaz, y así lo dispuso el Capitán General, atendiendo a las tradiciones religiosas de la época.

La villa de Santa Clara como vimos, nació un 15 de julio y celebra su santo el 12 de agosto, que es el día de su Patrona. A través de la historia la celebración de los festejos o aniversarios de la ciudad y los de su Santa Patrona han estado entre los más importantes de carácter local.

La tradición católica prefiere homenajear a sus fundaciones el día de su onomástico, o sea, el día de su santo, en contraposición con las tradiciones protestantes que prefieren hacerlo el día de su cumpleaños. El carácter marcadamente católico de nuestros primeros pobladores determinó que hasta mediados del siglo XIX, la conmemoración de mayor envergadura fuera la del 12 de agosto. La del 15 de julio no aparece como día festivo hasta aproximadamente la sexta década decimonónica, sin embargo, con el transcurso del tiempo pasó a ser la principal, a lo cual sin dudas contribuyeron el historiador Manuel Dionisio González, quien firma la dedicatoria de su Memoria Histórica el 15 de julio de 1857 y el patriota Miguel Gerónimo Gutiérrez, con el poema titulado “Quince de julio”.

Hoy celebramos las dos fiestas, desprovistas de su carácter religioso, la del 15 de julio con numerosas actividades y la del 12 de agosto con las Verbenas de la calle Gloria.[5](Leoncio Vidal Caro) Cuando asistimos a esta última estamos contribuyendo a perpetuar una tradición con más de 300 años. No queremos concluir si consignar como dato curioso que Santa Clara es también la Patrona de la Televisión.

Una versión anterior se publicó como ¿Por qué Santa Clara? Boletín Cultural Cartacuba No 35. Julio 2002 Grupo Guamo Sta. Clara.
Para Facebook



Publicado en:https://verbiclara.wordpress.com/2015/06/08/por-que-santa-clara/

Puedes dejar aqui tu comentario