Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" ---> |
Frecuentemente se suele atribuir a Villa Clara indistintamente significación de provincia y de ciudad capital. Y es que durante mucho tiempo en la historia, ese término tuvo alcance específicamente citadino y al cabo la denominación oficial lo adscribió a la actual provincia.
Pero es para confundirse con tantos nombres como ha tenido Santa Clara. Durante sus primeros años fue conocida como Ciego de Santa Clara, nombre de la hacienda donde se fundó y también llamada Santa Clara de la Sabana de los Remedios del Cayo, Cayo Nuevo, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, y la mayoría de sus pobladores preferían decirle Pueblo Nuevo de Antón Díaz.
Aunque su fundación se remonta al 15 de julio de 1689, sigue la profusión de nombres hasta que el 16 de agosto de 1695 a propuesta del edil, entonces alcalde ordinario de la villa ostentando el grado de capitán, Juan Sardui, se toma el acuerdo de darle por nombre el de Gloriosa Santa Clara, por ser el 15 de julio la fecha consagrada por el ritual católico a la virgen de Santa Clara de Asís, aprobándose asimismo que ella afuera la patrona de la villa.
El capitán general de la Isla, Viana de Hinojosa, la declaró luego Villa de Santa Clara. Durante varios años en los documentos consignan Villa Nueva de Santa Clara, mas, andando el tiempo el sentido sintetizador del lenguaje popular transformó el título pomposo en el suave y sencillo de Villaclara, generalmente unido como una sola palabra y no dos (Villa Clara).
Antigua provincia de Las Villas (o Santa Clara, como dice el mapa)
Las Villas y Villaclara se generalizan. Durante la colonia, a España no le interesaba desarrollar el gobierno civil, sino mantener centralizado el poder y valerse de los gobiernos locales o cabildos. Tenía dividida la isla en tres departamentos militares: Occidental, Central y Oriental.
Sin embargo, a pesar de no existir la correspondiente división político-administrativa, a medida que iban surgiendo y creciendo los municipios, con éstos se creaban jurisdicciones también llamados partidos judiciales y aparecieron espontáneas provincias.
Así, en la zona central, en el curso de la década de 1830, cuando se agitaban las primeras villas: Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Santa Clara y Cienfuegos, nacen las Cinco Villas que pronto quedó en Las Villas o con el apelativo de inquietas.
Este nombre del vasto territorio y Villaclara para la ciudad, se consolidan. La Gaceta de La Habana, hablando de la expansión del ferrocarril inaugurado en 1837 con el tramo de la capital a Bejucal, informa en 1849 que “en Las Villas quedaron unidas Cienfuegos y Villaclara.”
Ambos términos trascendieron al ámbito mambí. La Cámara de Representantes de la República en Armas reconoce el papel que desempeña Las Villas en la Guerra Grande y la declara departamento militar en paridad con Oriente y Camagüey, al tiempo que se hacía sentir la Jun
José Martí en artículo publicado el 13 de mayo de 1873 en la Revista Universal de México, sobre el curso de las hostilidades, analiza penalidades de las tropas hispanas. En un párrafo expone: “De las Cinco Villas, y especialmente de Villaclara anuncian que una gran cantidad de soldados españoles ha desertado, se quejan de que no tienen vestidos suficientes, alimentos bastantes, ni asistencia médica.”
Cuando termina la gesta, en virtud de la Real Orden del 9 de junio de 1878, el primero de enero del año siguiente se divide la Isla en seis departamentos, a este del centro lo llaman Santa Clara y también al municipio, y lo designan capital del territorio y cabecera de un partido judicial o jurisdicción de 8 localidades.
La Reina guarda silencio. En representación de la ciudad, el ayuntamiento santaclareño a mediados de agosto de 1894 solicita a la Reina de España el reconocimiento del escudo oficial y sustituir el nombre Santa Clara por Villaclara, que además de ser el popularizado a lo largo de casi dos siglos, lo aceptó la Real Orden del 12 de mayo de 1864 “al concederle título de ciudad a la Villa de Villaclara” y aunque no aparecía en los documentos oficiales.
Pero el gobierno de Madrid, dedicado a sofocar la efervescencia que ya bullía en el pueblo cubano al aproximarse la hora de la guerra necesaria, no da respuesta pues veía en el sustantivo Villaclara un símbolo de rebeldía. La soberana archiva la petición.
Finalmente adviene la organización territorial político-administrativa actual, que divide a Las Villas en tres provincias.
Una con el nombre de Villa Clara y su capital ciudad de Santa Clara. Así consta en la ley 1304 artículo 8, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición extraordinaria 3 del 5 de julio de 1976.
Este es el resumen de tan larga ringlera, colofón que nos imaginamos ya nadie quiere cambiar y al que canta el rico son de Cholo Valero y la orquesta Hermanos García: “A Santa Clara, capital de Villa Clara…”, con Cirilo y Clara recorriéndola de luna de miel.
Así, cualquiera tendría motivos para confundirse.
Roberto González Quesada fue jefe de Redacción del periódico Vanguardia, Villa Clara, donde trabajo. Además, ejemplo de exigencia, sagacidad e inteligencia. Por eso se ganó que lo llamaran con todo respeto el Patriarca. Ganó el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1999. Todos lo queríamos mucho. Trabajó hasta que enfermó. Falleció a los 87 años, en Cienfuegos, su ciudad natal, el 4 de octubre de 2004. La UPEC en Villa Clara instauró el Premio Roberto González Quesada a la obra de toda una vida.
Publicado en:https://verbiclara.wordpress.com/2010/07/23/santa-clara-villa-clara-villaclara/
Puedes dejar aqui tu comentario