Analityc

Estas son las intervenciones militares de Cuba en otros países


El gobierno cubano ha acusado a Estados Unidos de una supuesta intervención militar a Venezuela con el pretexto de la ayuda humanitaria impulsada por el presidente interino de ese país Juan Guaidó, que fue impedida por las fuerzas afines al dictador Nicolás Maduro.

Desde La Habana insisten en repetir una y otra vez las intervenciones militares de EE.UU. en el mundo, pero obvian las de las tropas cubanas que ocurrieron en fecha tan reciente como en 1959, justo cuando el dictador Fidel Castro  Ruz llegó al poder en la Isla e intentó exportar su guerra de guerrillas por la región.

En aquel año, Cuba respaldó dos intervenciones militares, una a Panamá y la otra a República Dominicana.


Abril de 1959: Intervención fallida a Panamá
Unos 97 hombres salieron en el yate Mayarí el 19 de abril de 1959 desde el Puerto Surgidero en Batabanó hacia Panamá, donde desembarcaron el 24 de abril en Playa Colorada, San Blas.

Pero, las ansias de reeditar el ejemplo cubano en Panamá fue paralizado por la Guardia Nacional de ese país inmediatamente pues tenía conocimiento de tales acciones.

El gobierno panameño estimó que los perjuicios de la invasión fueron más de trescientos mil dólares en gastos directos y en daños indirectos en varios millones de dólares, ya que el comercio y la industria se paralizaron durante varios días, señala el periódico La Estrella de Panamá.

El gobierno cubano pagó el regreso de los invasores de la Isla en un avión de la aerolínea COPA aterrizó en el aeropuerto militar Ciudad Libertad de La Habana.

Junio de 1959: Intervención fallida en República Dominicana
Desde diciembre de 1958 llegaron exiliados dominicanos a la Isla, donde recibieron entrenamiento militar en Pinar del Río para intentar derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo..

En junio de 1959 salieron en dos grupos hacia ese país, pero inmediatamente el Ejército de Trujillo acabó con los más de 100 exiliados dominicanos que intentaron acabar con su régimen apoyados por Castro.


Solo cinco hombres sobrevivieron, dos de ellos cubanos que posteriormente fueron repatriados a Cuba. En República Dominicana la invasión es conocida como las expediciones de la Raza Inmortal, como reporta el diario Hoy Digital.

1963: Guerra de las Arenas, Argelia
Cuba se puso del lado de Argelia en una disputa territorial con Marruecos y envió "686 hombres, un batallón de 22 tanques, grupos de artillería y de morteros y una batería de cañones antitanques", apunta BBC Mundo.

El 10 de octubre de 1963 partió desde el puerto de La Habana un buque mercante hacia Argelia, al cual le siguieron dos vuelos especiales de Cubana de Aviación y otro buque, agrega este medio británico. Los militares cubanos siguieron a la primera misión médica internacional, una de las principales fuentes de ingreso actualmente para las arcas del régimen cubano.

Aunque los efectivos cubanos no llegaron a pelear en la llamada Guerra de las Arenas, los militares castristas se quedaron en Argelia unos meses después de que el presidente argelino Ahmed Ben Bella y el rey Hassan II de Marruecos firmaran un acuerdo de cese el fuego el 31 de octubre de 1963.


La administración estadounidense de John F. Kennedy influenció en el acuerdo entre Argelia y Marruecos porque temía una nueva escalada de la Guerra Fría con la antigua Unión Soviética (URRSS) en esa zona de África.

Cuba dejó en 1963 todo el armamento en ese país, pero la influencia de Castro en Argelia venía desde 1961 cuando envió parte del armamento estadounidense utilizado en Bahía de Cochinos al ejército de liberación de ese país. 

Después de la muerte de Patrice Lumumba en 1961, Cuba apoyó a los movimientos de liberación tanto en la República Democrática del Congo (RDC) como en el resto de África con uno de sus principales comandantes, Ernesto Che Guevara.


El país quedó fragmentado en tres regiones y Guevara apoyó a una de ellas de abril a noviembre de 1965 con acciones bélicas de poco calado y que no contribuyeron a la estabilidad de esa nación africana, que finalmente quedó en manos del dictador Joseph Mobutu.


Unos 120 guerrilleros comandados por el Che entraron a la RDC a través de Tanzania y se establecieron en la ciudad ribereña de Kigoma, desde donde participaron en operaciones a petición del lugarteniente Laurent Kabila.

Sin embargo, los militares cubanos quedaron desmoralizados después de algunas derrotas que incluso costaron la vida a cuatro de ellos.

“Todos los líderes congoleños estaban en plena retirada, los campesinos se habían vuelto cada vez más hostiles”, escribió Guevara después sobre esa inmersión en la crisis del Congo, apunta el analista internacional David Seddon en Pambazuka News, traducido al español por el portal Rebelion.