Analityc

Las 10 frases más usadas en el dominó cubano. Las conoces..??


1- Amancio le había dicho a Olivares que saliera con cualquier doble, si total, nidarle agua a las fichas le había funcionado hoy para coger una buena data. Pero cuando vio aquella capicúa con el dos por un lado y el uno por el otro se alteró: ¿Puntilla, mi hermano?
2- ¡Dos mil y más murieron!, jugó Olivares bajito otra vez y le hizo un guiño a su compañero, como quien dice, confía en mí que esto es pollona, viejo.
3- Lamentablemente el jugador que tenía debajo llevaba dos, y para más, sacó un tres que hizo a los dos viejos gritar al unísono: Ay mi madre, ¿trío Matamoros?

4- A pesar de estar en la playa y haber soltado ese cuatro, cuarto de Tula, como susurró Amancio sin mucho entusiasmo, los dos viejos seguían perdiendo.

5- Cuando les tocó jugar otra vez Amancio, pícaro, sonrió: ¡Sin comer no se puede vivir!, prepárate mi socio que yo sí llevo cinco.

6- Por su lado el viejo Olivares, desafiante, puso el primer seis del juego y le dijo: ¡Ahora sí! ¡Se hizo el loco!

7- Mira tú, la que no le gusta a nadie, bromeó al ver que su compañero, a pesar de estar jugando agachado, le había matado ese siete tan molesto.



8- ¡Ochún! ¡Ochún! Levantó uno de los viejos los brazos al cielo cuando, horrorizado al ver ese doble-ocho, se dio cuenta de que en la jugada anterior se había pasado con ficha.

9- Botagordas…, increpó Olivares clavándole los ojos al contrario cuando le plantó aquellanovena de pelota intentando a las claras que tocara la mesa.

10- En realidad el juego no se terminó por la noche que bajaba, ni por las hormigas con alas revoloteando alrededor del farol de la calle. El final llegó porque ese chiquillo con gorra, tatuaje, manía de oír reguaettón y veinte años menos, les restregó en la cara la ficha con que se pegaron: ¡Blanquizal de Jaruco! Aunque lo peor no fue eso, lo peor fue la monjaque, con mano temblorosa, tuvo que sacar Olivares de su bolsillo roto.

Leyenda (extendida): Darle agua a las fichas: mover las fichas bocabajo, sin que se vean los números; Buena data: fichas que garantizan un buen juego; capicúa: ficha que tiene dos números y se usa en la salida; pollona: juego que se gana sin que el contrario anote puntos;estar en la playa: tener fichas de muy baja numeración; jugar agachado: confundir al contrario pretendiendo que no se tienen ciertas fichas; botagordas: dícese del que juega las fichas de mayor numeración para que no se las cuenten al final; pasarse con ficha: tocar la mesa cuando en realidad sí se tienen fichas para jugar; tocar la mesa: se toca con los nudillos para decir que no hay fichas para jugar; pegarse: poner la última ficha que le queda a un jugador; monja: cinco pesos. Las denominaciones de las fichas se corresponden con los números de las viñetas. Otras maneras de nombrarlas: 1. Luna, lunar de Lola; 2. El dulce pa´los muchachos, Duque Hernández (pelotero), Dulcinea; 3. Tripita, tríquiti, Tribilín Candela; 4. Cuatrero, gato, cuatro mil y más murieron; 5. Sin curvas no hay carreteras, monja; 6. Sixto Batista, septiembre es el mes de las calabazas; 7. Mierda; 8. Ochoa, Ochún;9. La gorda, Nuevitas puerto de mar, la puerca; Doble blanco: Estar en la playa, la pelá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.