Analityc

Cuba es el tercer país con mayores índices de divorcio a nivel mundial.


Cuba ocupó el tercer lugar en el listado de países del mundo con mayores tasas de divorcio, solo superado por Kazajstán y Rusia, según demuestra la investigación publicada por los sociólogos Cheng-Tong Lir Wang y Evan Schofer de la Universidad de California, en la revista académica Social Forces.

El estudio titulado "Saliendo de las penumbras: cultura mundial y variaciones transnacionales en las tasas de divorcio" recoge los datos de 84 países durante casi cuatro décadas (desde 1970, hasta 2008). No obstante, los autores decidieron excluir a los Estados Unidos, por considerarlo "un caso extremo".

Los sociólogos observaron los cambios en las tasas de divorcio a lo largo del tiempo y los índices en diferentes regiones del mundo. Para ello, analizaron las separaciones legalmente registradas por 1 000 personas casadas.Su objetivo era conocer los factores sociales que pueden tener incidencia en estas cifras.

En Cuba, el índice de divorcio es de 11.03, por cada mil pareja casada. Rusia, por su parte, obtuvo el primer lugar mundial con un 19.01, seguido por Kazajstán, cuya tasa es de 11.49. Mientras que Sri Lanka y Perú obtuvieron los últimos puestos, con resultados entre 0.45 y 0.46, respectivamente.