Cuba fue uno de los primeros países en utilizar la luz eléctrica.
El primer sistema de alumbrado erétrico de Cuba data de hace mas de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en Marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II (hoy Parque Central) y el Paseo de Isabel la Catolica.(Hoy Paseo del Prado)
La Isla vivía con el sol. La gente se levantaba al amanecer y se acostaba al atardecer. Aquel que tuviese la imperiosa necesidad de una gestión nocturna debía llevar delante un farolón de mano o un hachón de tea que terminaba por ahumarlo todo. Las personas acomodadas se hacían acompañar de una cohorte de servidores, algunos de ellos con la misión de protegerlas y otros con las de abrirles paso alumbrándoles el camino.
Así, hasta mediados del siglo XIX, cuando llegó el alumbrado de gas a La Habana y luego, en la segunda mitad del mismo siglo, con el alumbrado por petróleo (¡La luz brillante!).
Desde 1879 algunas importantes ciudades extranjeras (muy pocas) disfrutaban en cierta manera de alumbrado eléctrico. La compañía Hispanoamericana de Alumbrado y Fuerza (que no era española sino yanqui), radicada en la Isla, se dispuso a instalar este sistema en La Habana .
Sin embargo, una modesta localidad de la Isla se había adelantado a la capital en el empleo de la electricidad como fuente del alumbrado público: la Compañía de Electricidad de Cárdenas, creada por el empresario hispano don Antonio Prieto, que comenzó a instalar su fábrica en los últimos meses de 1888 y la inauguró oficialmente el 7 de septiembre de 1889, algunas semanas antes de que se iluminasen eléctricamente las principales calles comerciales de la Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.