Analityc

La historia de un cubano que intentó 17 veces cruzar por Nicaragua

La historia de un cubano que intentó 17 veces cruzar por Nicaragua


  Para algunos resultaría frustrante. Haber repetido la misma odisea 17 veces y fallar no debe ser fácil, pero Yoednis De Armas no se da por vencido.

Este cubano se encuentra varado en Costa Rica. Para llegar a Estados Unidos, intentó pasar por Nicaragua, pero todos sus viajes fueron frustrados por la policía local.

Él se encuentra en un centro comercial en el poblado fronterizo de La Cruz, junto a varios de sus compatriotas que esperan ansiosos poder continuar su camino.

Todo el que está aquí ha tratado de brincar Nicaragua, gracias a los coyotes, todo mundo está en México, sino fuera por ellos no se pasa a ningún lado

Asegura que los traficantes de personas son su única posibilidad de atravesar Nicaragua y así evitar a los delincuentes que se pueden encontrar en el camino.

En la selva de Nicaragua (delincuentes) violan a los hombres, intentar irse sin coyotes por la selva de Nicaragua es culo cogido. Eso duele y muchos han tenido que regresarte a Cuba por eso. Te quitan la plata pero a las mujeres no las tocan

De Armas es oriundo de La Habana, allá se desempeñaba como cuentapropista y decidió buscar una mejor vida.

Reunió unos cuatro mil dólares y se lanzó a la travesía por Centroamérica. Para él todos los países fueron difíciles pero Nicaragua se ha convertido en su némesis.


Estuve a 15 minutos de llegar a Honduras, pero me agarraron y vuelta para atrás. He intentado cruzar 17 veces Nicaragua y no he podido. Algunas veces me tiro la frontera (de Peñas Blancas) pero hay nomás me capturan y otra vez de regreso

/p> “Ni muerto queremos virar a Cuba” Entre los migrantes se ha hecho común escuchar la frase “primero muerto que regresar a Cuba”, dejando ver el desespero que sienten estas personas por huir de un comunismo que los tiene hundidos en la miseria.

Ni muerto queremos virar a Cuba, esperemos morirnos en el camino. Para atrás ni muerto, vamos intenta ir a Estados Unidos. Unos están en México, todo mundo está más orgulloso de estar en Laredo, México, que estar en Cuba, Trump no tiene la culpa, fue Obama, ese tipo no sabe lo que ha hecho con tanto cubano regado en todos esos países. Hay más de 10 mil cubanos en todos estos países, excepto Nicaragua

De Armas comparte techo en el mismo centro comercial que ha servido de refugio para más de dos mil cubanos desde finales de 2015 cuando Nicaragua les bloqueó el paso. Ahí un grupo de unos 15 migrantes de la isla viven en mejores condiciones que en un albergue.

Ellos prestan servicio allí, hacen vida, tienen acceso a servicios como agua, Internet y electricidad. Las mujeres se encargan de elaborar la comida donada por las fundaciones caritativas, mientras los hombres buscan la forma de ganarse la vida.

Como Estados Unidos revocó la política pies secos/ pies mojados que les beneficia, nadie tiene claridad sobre su futuro. Todos quieren continuar por la vía irregular hacia Norteamérica pero el dinero escasea. Solo por cruzarlos por territorio nicaragüense, los coyotes pueden cobrar hasta 900 dólares por persona.


Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/03/06/historia-cubano-atravesar-nicaragua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.