Analityc

FUNDACIÓN DE SANTA CLARA. PIRATAS, CURAS, TERRATENIENTES, DEMONIOS… ¿Y UN GATO?

Plano del lugar donde fue fundada Santa Clara.



Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" --->

“Con dolor darás a luz los hijos”



Nunca fue más cierta la anterior cita bíblica que en el caso del parto de Remedios al dar origen a Santa Clara. Las causas han sido recogidas por la tradición en forma de leyendas unas más reales y otras menos. También diferentes historiadores e investigadores han tratado el tema con sentido crítico,entre ellos: Manuel Dionisio González “Memoria Histórica de Santa Clara y su Jurisdicción” (1858); José Andrés Martínez Fortún y Foyo en el primer tomo de su“Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Jurisprudencia” (1945); Fernando Ortiz en su monumental “Historia de una pelea cubana contra los demonios” (1959); Natalia Raola Ramos “La Fundación de Santa Clara, un curioso caso de nepotismo” (1985) y más recientemente nuestro historiador Luis García González con “Al pie del tamarindo” (1993)[1]


Según los investigadores, el factor económico enmascarado tras hábiles pretextos fue el determinante en la fundación de Santa Clara. Si bien los piratas hacían sus incursiones de vez en vez, causando grandes estragos a los pobladores de Remedios, no es menos cierto que la Villa se beneficiaba con el comercio de contrabando, llamado de rescate; y si en un principio los remedianos piensan en trasladarse debido al temor que les inspiraban los piratas, entre ellos el famoso Olonés que los atacó en 1658, cuando se lleva a efecto definitivamente la traslación hacia el Ciego de Santa Clara en 1689, hacía rato no se veía uno de ellos por los alrededores, aunque no dejaban de ser un peligro potencial. El gobierno español había incrementado la custodia de las costas con la consiguiente disminución de las invasiones piráticas, pero también del provechoso comercio de rescate.

La tesis de los investigadores se sustenta también en el análisis de las discrepancias surgidas entre un grupo de remedianos que querían permanecer en su terruño, y los distintos lugares de ubicación propuestos para la nueva Villa por los que querían mudarse, las cuales tuvieron siempre de trasfondo intereses económicos particulares de personas influyentes de Remedios. Pretendían con la permanencia o el traslado de la Villa, mantener o tener mano de obra para sus haciendas y comercialización de sus productos de forma fácil, dados por lo beneficioso de la cercanía de un poblado a sus propiedades. A continuación se hace un breve recuento de los sucesos y sus principales protagonistas.

PIRATAS Y CURAS

Nos cuenta la historia que a mediados del siglo XVII los remedianos solicitan al gobierno el traslado de la Villa tierra adentro, para escapar de las atrocidades de los piratas. La futura ubicación del nuevo asentamiento dividía a los pobladores en tres bandos: uno liderado por el cura y propietario de tierras José González de la Cruz, quien proponía que la mudanza se realizara hacia su hato del Copey; un segundo grupo encabezado también por otro cura terrateniente llamado Cristóbal Bejarano prefería trasladarse a un lugar nombrado Santa Fe (propiedad suya) y los restantes, más valientes o con intereses en Remedios y su cercanía, deseaban permanecer en el mismo sitio.

Las peregrinaciones remedianas harían historia, la afición por el nomadismo parece surgir en 1672 y se mantendrían por casi 20 años. Inicialmente bajo la dirección del cura González de la Cruz, se mudan al Copey, más el paraíso prometido no fue tal, las tierras eran malas, no adecuadas para las labores y las mejores se las reservaba para sí su propietario, que no quería compartirlas. Defraudados ante el fracaso, optan por la segunda variante trasladándose hacia Santa Fe, con Bejarano al frente. Las caminatas remedianas en busca de la tierra prometida se realizaban a un alto costo, las haciendas se abandonaban, el pueblo en franca decadencia estaba pronto a su desaparición favoreciendo el merodeo de pillos y ladrones. Santa Fe fue un nuevo fracaso y el gobernador en La Habana determina poner fin al va y ven de los connotados andarines ordenándoles, bajo severas penas, poner el huevo en el mismo lugar de donde lo habían sacado, en San Juan de los Remedios, que permaneció desierto en ocasiones hasta un año.

DEMONIOS Y UN CURA QUE PERSISTE

Los remedianos, seguramente cansados de sus andanzas, se acogieron a la paz de su terruño, los piratas hacía rato que no demostraban mucho interés por ellos, pero esto duraría poco, una calamidad mayor se avecinaba; un ejército de demonios se proponían robarles el alma. La presencia de demonios y de su príncipe Lucifer en la zona es incuestionable, lo cual consta hasta en documentos oficiales, uno de ellos es el siguiente: “Certifico, doy fe y verdadero testimonio para adonde convenga, como estando Yo Bartolomé del Castillo, Notario Público del Juzgado Eclesiástico de esta Villa de Sn Juan De Los Remedios del Cayo, oy que se contaron 4 de Septiembre, a las 9 ó 10 del Día, en la Santa Iglesia Parrochial de esta dicha Villa, estando el Beneficiado José González de la Cruz, Cura Rector de la parrochial de esta Villa, Vicario Juez Eclesiástico, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y Comisario de la Santa Cruzada en ella, exorcistando un Demonio de los muchos que dise tenía una Negra Criolla de esta dicha Villa, llamada Leonarda, esclava de Pascuala Leal, viuda, vezina de esta dicha Villa, el cual Demonio dixo que se llamaba Lucifer, y que estaban él y 35 legiones apoderados del cuerpo de esta dicha Negra, a quien el Sr Beneficiado le hizo hacer un Juramento, que es del thenor siguiente: “Yo Lucifer Juro a Dios todo Poderoso y la Santísima Virgen María, a Sn. Miguel y a todos los Santos del Cielo, y a vos que ovedeceré en todo lo que me han de mandar los Ministros de Dios en su nombre, para honra suya y livertad de esta criatura: Y si por ventura quebrantare este Juramento, quiero que Satanás sea mi mayor contrario, y que se acrecienten más mis penas, 70 veces más de lo que padezco. Amén Jesús.”…[2]

El documento aparece firmado el día y mes expresado del año 1682, consignando como testigos a los Alcaldes y otras personas. ¿Qué les parece? Lucifer en Remedios y derrotado por nuestro antiguo conocido el cura José González de la Cruz, más esto no fue todo, Lucifer le comunicó al mismo que: “…la causa porque él y los demás se avian apoderado de todos estas criaturas era por las culpas de la dichas criaturas y de las de sus Padres y que por eso se avian apoderado de ellas; y que este lugar estaba determinado el que se avia de hundir y que devaxo de la Güira de Juana Márquez la viexa estaba una voca de infierno…”[3] Remedios se iba a hundir. ¡A correr de nuevo!



LA LOTERÍA DE LOS LUGARES



Cunde el pánico y los remedianos otra vez asustados se preparan para la estampida, en un documento suscrito cinco días después se dice como escogieron el lugar a donde partir: “…Para cuyo efecto el Sr Beneficiado (nuestro conocido González de la Cruz) en caso tan arduo mandó hacer quatro cedulitas en las quales pusieron diferentes sitios en que se pudiera poner la Población de esta Villa y las Cédulas son como siguen: En la una puesto el sitio y parage donde hoy está este lugar Sn. Juan de los Remedios: Y en otra

Santa María de Guadalupe; y en otra Cédula puesto Antonio Díaz; Y en la otra puesto Sn. Pedro, sitio y parage del Quemadero Grande: Y habiendo dicho la Misa y una Plática que hizo el señor Beneficiado al Evangelio, en eschortó al Pueblo pidieran al Señor lo que más conviniera para el servicio de Dios Nuestro Señor, assi revestido como estaba abrió el Sagrario y puesto de rodillas ante el Santísimo Sacramento, comenzó el Himno del Espíritu Santo con la oración y haviendo acabado se levantó y cogiendo una tachuela de Plata que estaba sobre una Mesa inmediata al Altar, llamó a un Niño llamado Leonardo de edad de 4 años, poco más o menos; Y estando las Cédulas referidas en la dicha tachuela para ver donde el Señor era servido se pusiera la Población de esta dicha Villa, o si era del servicio de su Divina Magestad el que se quedara en este sitio y parage donde hoy se mantiene y escortando al dicho Niño, metió la mano el Niño y sacó un papelito y se lo dio al Sr. Beneficiado y dicho Señor Beneficiado Disco: Santa María de Guadalupe, que es el sitio y parage del Hato del Copei…”[4]

Vaya casualidad, el cura dominador de Lucifer, triunfa, y parte de los testarudos y asustados remedianos le siguen al Copey, donde se repite la historia de la primera vez y son instados por la superioridad a regresar a Remedios.

EL PADRE DEL HIJO NACIDO ENTRE PIRATAS Y UN CURA ABATIDO Y DERROTADO

A finales de los años ochenta llega al poder en Remedios alguien que lo menos que quería tener cerca era la posibilidad de un encuentro con los piratas, el Capitán Manuel Rodríguez. Uno de sus hijos había nacido en las cercanías de Punta de Hicacos, en alta mar, al encontrarse su esposa prisionera de un pirata ingles en 1667[5].

Siendo alcalde de Remedios en 1689 promueve ante el gobierno superior la traslación de la villa hacia el lugar conocido por Antonio Díaz, dentro del Ciego de Santa Clara, obteniendo el permiso. Pronto esto es aprovechado por los partidarios de la permuta para ese lugar, donde muchos de ellos poseían haciendas y nexos familiares[6], fundando el 15 de julio de 1689 la Villa Gloriosa de Santa Clara, al fin se había producido el parto tan ansiado por muchos.

Asimismo y casi encabezando la tanda de los fundadores, aparece una ilustre dama con toda su descendencia, dama que si no había tenido problemas con los piratas como el Capitán Rodríguez, si debía vivir en un puro temblor, nuestra ya conocida Juana Márquez la Vieja, si, la misma de la güira debajo de la cual se encontraba una boca del infierno según Lucifer[7].



Por su parte el principal personaje de nuestra historia, el cura José González de la Cruz también está presente entre los fundadores de la nueva Villa, pero con su ya probada mala suerte a la hora de escoger el sitio para el establecimiento de la misma, propone dentro del hato de Antonio Díaz un lugar denominado el Guanal, sin embargo, el Capitán Rodríguez y varios de sus acompañantes, parece que cansados ya de sus errores proponen otro dentro del mismo hato, un Cayo de Monte llamado los Oréjanos, aceptándose este último. El gran artífice ha sido derrotado y angustiado regresa a Remedios, donde permanece hasta 1692 en que regresa a Santa Clara ofreciendo sus servicios religiosos hasta 1699, año de su fallecimiento.



LA LEY DE LA SELVA



En un alarde de alacranismo[8], la naciente Villa de Santa Clara pretende devorar a su progenitora, para con ello garantizar el dominio político y económico de la jurisdicción. Los maltratados remedianos aún no habían puesto término a sus tribulaciones. En 1691, dando cumplimiento extremo a un decreto de la Habana que obligaba todos los de la antigua villa a pasar a la nueva, Remedios es asaltada nuevamente, esta vez no por piratas, sino por algunos santaclareños dirigidos por las autoridades de la nueva Villa.

El desastre fue total, Remedios quedó solo con su iglesia y una casa cercana a esta, producto del incendio provocado por los asaltantes. El objetivo era el de obligar a mudarse a los que aún permanecían en la Villa madre para la Villa hija, ¡vaya modo! De esta triste hazaña se conservan los sugestivos apodos de los ya santaclareños, a los que se les ordenó incendiar las casas remedianas:

“Cuatro fueron los nombrados
Para subir a las casas,
Jaiba, Cometa, Tampico
Y Atarraya de Guasasas”[9]

Haciendo gala de gran tenacidad y voluntad los habitantes de San Juan de los Remedios logran hacer con su pueblo lo que el ave fénix, resurgir de sus cenizas y en 1696 obtienen del gobierno de la Habana la aprobación de su existencia y el reparto equitativo del territorio entre los dos pueblos.

EL GATO



Todo parece indicar que algún remediano chistoso, no conforme con la forma tradicional en que se contaba la historia, propuso otra versión muy de moda en la época en que la recogió Antonio Berenguer y Sed en sus Tradiciones Villaclareñas (1929)[10].

La leyenda cuenta como los habitantes de Remedios vieron con horror que una plaga de ratones hambrientos y de gran tamaño se posesionaba de la población y los atacaban haciéndoles imposible la vida. Le compraron a un francés de paso por la villa, una fiera que ahuyentaba y aniquilaba los ratones. La fiera, era un gato, jugaba con los ratones abandonándolos muertos, pero no se los comía. Uno de los representantes del Ayuntamiento extrañado ante esta actitud, quiso saber que comía el animal. Sus compañeros salieron en persecución del francés que ya iba lejos y le gritaron ¿qué come la fiera, qué come la fiera?, el francés contestó “como la gente, como la gente”, lo que fue interpretado dada la distancia como “come gente, come gente”. Esta equivocación colmó la tasa de la resistencia de los residentes del lugar y cansados de piratas, ratones y fieras que comían gente, decidieron huir hasta el Ciego de Santa Clara, fundando la Villa.

El gato decide vivir en la iglesia, donde el cura lo recibe con las siguientes palabras: “yo soy oveja entre fieras, vivirás en mi compañía, que así lo quiere el señor”. Transcurren varios días y los fundadores de Santa Clara deseosos de saber que había pasado en Remedios, se acercan y a través de un catalejo observan la Villa. Al detenerse en la torre de la iglesia, ven al gato muy ufano relamiéndose, los gestos del gato fueron interpretados como: “vengan para acá que me los voy a comer a todos”. Impactados los visitantes, por el voraz reclamo del animal, regresan definitivamente a la recién creada Villa. Esta es la historia del gato que provocó la fundación de Santa Clara.

Hoy, a más de trescientos años de los hechos descritos, las dos Villas, convertidas en ciudades viven en perfecta armonía, Santa Clara agradecida a su progenitora y Remedios generosa, como toda madre que siempre perdona a sus hijos, sin detenerse a considerar que el parto realizado con trabajo y dolor casi provoca su muerte.



Una versión anterior se publicó con el título de: Fundación de Santa Clara. Piratas, curas… ¿y un gato? Boletín Cultural Cartacuba. No 46. Julio de 2003. Grupo Guamo. Santa Clara. ISSN Solicitado.
Para Facebook



Publicado en:https://verbiclara.wordpress.com/2015/07/14/fundacion-de-santa-clara-piratas-curas-terratenientes-demonios-y-un-gato/

Puedes dejar aqui tu comentario