Click aqui para ver publicación completa
Todos sabemos que Estados Unidos y Cuba han tenido unas relaciones tormentosas a lo largo del siglo XX. Y tal vez el recordatorio más evidente de esas difíciles relaciones son los más de 60.000 coches reequipados que deambula
Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" ---> |
n por las calles cubanas, como reliquias andantes. Ese particular parque automotor está compuesto por vehículos de la década de 1950, a los que se les conoce frecuentemente como “Las Islas Galápagos de la industria automovilística”, ya que son como una reserva que ha sido meticulosamente preservada por sus dueños, a lo largo de los 55 años de embargo. En esta ocasión te invitamos a conocer algunos de estos hermosos coches, que le dan un aire muy
interesante a La Habana. ¡Acompáñanos!
Para 1955, Cuba era el mayor importador de automóviles estadounidenses. En ese año circulaban por las calles cubanas unos 125.000 coches fabricados en la ciudad de Detroit.
Pero la situación cambió drásticamente en 1959, cuando Fidel Castro y sus revolucionarios tomaron el control del país.
“Un Cadillac no le da trabajo a nadie”, dijo Castro en un discurso de 1959. “Un Cadillac no incrementa la economía del país, la disminuye”, agregó.
A partir de ese momento, Castro paralizó todas las importaciones de automóviles norteamericanos, y le impuso leyes estrictas a los cubanos que poseían vehículos.
Estados Unidos respondió con el famoso embargo, que conllevó al total rompimiento de las relaciones entre ambos gobiernos.
Y durante los siguientes 50 años, los dueños de esos “coches americanos” se vieron obligados a improvisar reparaciones sin tener acceso a piezas de repuesto.
Los mecánicos han tenido que ingeniárselas, empatando piezas funcionales de múltiples coches para crear estos automóviles dignos del doctor Frankenstein. La camioneta roja de abajo es uno de esos coches híbridos, y está aparcada en la Embajada rusa en La Habana.
Hasta los coches que parecen estar en perfectas condiciones son propensos a tener un carburador ruso, o un motor de diésel Peugeot.
Y como el uso de repuestos de otros fabricantes representa un sacrilegio para los coleccionistas, estos coches clásicos han perdido mucho valor, aunque se vean magníficos.
Lo más lamentable es que a veces incluso es difícil identificarlos, debido a todas las modificaciones que se les han tenido que hacer a través de los años.
Además, las asfixiantes leyes impuestas por Castro han impedido que los cubanos vendan sus coches para deshacerse del costo que supone mantenerlos.
Camuflado entre las reliquias de Detroit estaba este Lada, un claro recordatorio de las décadas de amistad entre Cuba y la Unión Soviética.
Irónicamente, el mantenimiento de los 250.000 coches que se importaron de la Unión Soviética también era costoso, y sus repuestos eran muy escasos en Cuba.
Hoy en día, la mayoría de estos coches clásicos funcionan como taxis para servir a los turistas, y generan un ingreso que es vital para los choferes cubanos. Por un paseo de 10 a 15 minutos cobran unos 10 dólares.
Pero los coches mejor conservados pueden generar ganancias de hasta 30 dólares por un paseo rápido.
Los taxistas estacionan sus coches cerca de los hoteles regentados por el gobierno, para atraer a los turistas. Contar con un auto bien mantenido es muy importante para seducir a los extranjeros.
En su discurso de 1959, Fidel Castro dijo: “El revolucionario no viene al poder a pasear en Cadillacs. Aquí en vez de Cadillacs lo que necesitamos son tractores”.
Pero hoy en día Carlos, el humilde chofer, se siente muy afortunado por tener su coche. Este taxista cuida con esmero el automóvil con el que atiende a los turistas, porque esta máquina vieja y delicada es la que le brinda el pan de cada día.
¡Saque usted sus propias conclusiones! Nadie sabe si con la reciente mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, llegue el fin de los autos clásicos en La Habana. Si te gustaría ver estos autos circulando por las calles de la capital de Cuba antes de que lleguen autos nuevos, no esperes más!
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2015/08/19/18-coches-epoca-solo-podras-ver-calles-cuba/
Puedes dejar aqui tu comentario