LA HABANA -- El elevado consumo de alcohol en Cuba, sobre todo entre los jóvenes, constituye “uno de los mayores retos” de salud pública en la isla, afirmó este jueves un experto en adicciones.
“Uno de los mayores retos del sistema de salud pública ante este problema es precisamente la prevención, educación y promoción de estilos de vida saludables”, dijo el presidente de la Sección de Adicciones de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Juan Emilio Sandoval, citado por el diario Granma.
“Cuando se analizan las primeras 10 causas de muerte en nuestro país, se aprecia que tanto el hábito de fumar como el consumo de alcohol están considerados factores de riesgo para enfermedades como el cáncer, y las cardio-cerebrovasculares; así como para los padecimientos del hígado, la accidentalidad y las conductas suicidas”, agregó.
En Cuba, un gran productor de ron, “más del 45 por ciento de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, fundamentalmente en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años”.
Este porcentaje equivale a cuatro millones de los 11.1 millones de habitantes de la isla.
Algunos especialistas vienen alertando desde hace algunos años sobre el alto y frecuente consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos.
“Cuando el adolescente no se divierte si no hay alcohol se trata ya de un consumo de riesgo”, advirtió Sandoval.
Destacó que Cuba cuenta con una red de centros para la desintoxicación de alcohólicos y con una línea telefónica confidencial antidrogas, gratuita y de cobertura nacional.
Las autoridades intentan revertir el alto consumo de alcohol con la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.