Analityc

Cuba Española: ¿Podría Cuba ser de nuevo parte de España?.



Por absurdo que le parezca a algunos, por muchas polémicas que levante, hay un proyecto que pretende extender la ciudadanía española A TODOS los cubanos y convertir a Cuba en la autonomía 18 de España.
Aquí les dejo un texto que les puede ilustrar un poco al respecto (Léanlo hasta el final aunque parezca un poco pesado al principio)

------------------------------------------------------------

Cuba española o el autonomismo de nuevo
Publicado por Ferrán Núñez el 25 Octubre 2013 en Sociopolítica (http://www.ellibrepensador.com/2013/10/25/cuba-espanola-o-el-autonomismo-de-nuevo/)


España carece de proyecto político. El impulso que significó la reconquista planificada del territorio, entró en una nueva fase con la aventura americana y acabó extinguiéndose con la instalación de los Borbones en el trono de Fernando e Isabel. El declive  como lo cuentan en los libros de historia no comenzó en 1898 (se trata de una leyenda impulsada por los mismos que beneficiaron del “desastre”) sino a finales del siglo XVIII y principios de XVIII, con la ausencia de un proyecto político capaz de concebir una nación de naciones iguales. Esa falta de visión estratégica no se puede achacar al desconocimiento, pues ya existía el precedente inglés de la Autonomía a Canadá.

La autonomía para los últimos territorios ultramarinos fue pedida insistentemente por intelectuales y políticos de ambos lados del atlántico, sin embargo, el nuevo “pacto” colonial, impuesto por la Metrópoli tras la restauración, no hizo sino agravar las relaciones de los españoles de ambos hemisferios, desatando al final como se sabe una cruenta guerra civil, (que no dice su nombre) y que concluyó con la intervención norteamericana y el desmembramiento final del Imperio.

Desde entonces, existe un problema de percepción fundamental con respecto al tema colonial, alimentado por historiadores y políticos de todas las sensibilidades políticas. El divorcio entre España y su imperio fue antes que todo un rompimiento entre españoles; unos, que llegaron a considerarse con el derecho de imponer sus criterios a los otros por la fuerza de una ley extranjera, fabricada justo a la medida de los nuevos dueños del Estado y de los grupos económicos que los sostenían por diferentes razones.

Cuba española surge en 2008 a partir de una idea de un cubano radicado en Miami, José Ramón Morales. Si bien al principio tuvo impacto mediático, con el tiempo fue estancándose, pues el camino para su ejecución parecía imposible. Ahora como entonces, imaginamos mal a España reclamando una vuelta al status quo de 1898, impugnando por ejemplo, el Tratado de París, a pesar de su ilegalidad demostrada por los juristas puertorriqueños. Sin embargo, un nuevo acercamiento al problema ha sido impulsado recientemente, por una asociación no gubernamental Autonomía Concertada para Cuba creada en Francia.

En efecto, este grupo propone la extensión de la ley de la Memoria histórica para todos los descendientes de los naturales de la isla de Cuba y de Puerto Rico, que fueron desposeídos (sin razón ni consulta) de su condición de ciudadanos españoles al final de la guerra hispano norteamericana. Una vez conseguido esto, es fácil imaginar las consecuencias de una regularización masiva de cubanos puertorriqueños; sin tirar un tiro, estas islas pobladas de españoles, volverían naturalmente a formar parte del reino de España.

Las perspectivas abiertas por este nuevo proyecto son inconmensurables y no cabe siquiera imaginarlas ahora mismo, pero baste saber que es posible, pues la nacionalidad es uno de los pocos temas sobre los cuales el Estado español tiene aún soberanía necesaria para imponerlo a sus aliados dentro de la agenda europea. Sin olvidar, que la crisis política y económica que nos asola ahora mismo, quedaría borrada de un plumazo por dos razones evidentes. En primer lugar, la reconstrucción de Cuba generaría un crecimiento económico ilimitado y sostenido, no sólo para la isla sino también para España; la segunda es de índole ideológica y me parece la más importante de las dos, el reclamo soberano de reunificación, (avalado antes por un plebiscito de resultados indiscutibles) materializaría el primer escalón de un proyecto más ambicioso, capaz no sólo de acabar con los nacionalismos existentes, sino de llegar todavía más lejos, con la creación de una Confederación de Países Hispánicos, como la quería y soñaba Ramiro de Maeztu, el único intelectual que no se dejó llevar por el catastrofismo ambiente tras la derrota del 98, ni confundir por el regeneracionismo, que centrándose sobre los problemas nacionales terminó aislando a los españoles del mundo moderno.

Sin dejarnos enredar por lo contingente, ése es precisamente el proyecto al que deberíamos consagrarnos todos.

7 comentarios:

  1. Anonimo 25-Oct-2013 No estoy de acuerdo que Cuba sea parte de España, Cuba sera exclusivamente para los CUBANOS y nada mas, esas ideas de que Cuba sea parte de España son ideas antiguas de cuando el sistema politico que regian los pueblos eran diferentes a los de ahora. En los tiempos cuando los paises pertenecian a España las producciones de esos paises le pertenecian al Rey, abian esclavos y un monton de conceptos politicos que en este
    tiempo no se usan, esa idea es una locura de un retrazado en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. PUES A MI NO ME PARECE MALA IDEA,QUE MAS DA ,SI TODOS VAMOS A MORIR JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. EN MI OPINION PARTICULAR NO PIENSO QUE EL PUEBLO CUBANO ACEPTE SENTIRCE PARTE DE ESPAÑA,,,,,,, CUANDO LOS PROPIOS ESPAÑOLES ,,,,COMO CATALUÑA POR EJEMPLO O EL PAIS BASCO ESTAN RECLAMANDO INDEPENDENCIA DENTRO DEL PROPIO TERRITORIO ESPAÑOL DEBIDO A LA MALA GESTION DE LAS ADMINISTRACIONES Y EL GOVIERNO DE RECURSOS Y PRESUPUESTOS DEL ESTADO,,,,,,,,,,NO VEO NINGUNA VENTAJA ECONOMICA EN SENTIRNOS O LLAMARNOS ESPAÑOLES CUANDO ESPAÑA ATRAVIESA LA PEOR CRISIS ECONOMICA DE LA HISTORIA CON 5 000 000 DE DESEMPLEADOS Y ES LA ULTIMA ECONOMIA DE LA LLAMADA ZONA EURO,,,,,,,,CUBA ES Y SEGUIRA SIENDO TERRITORIO LIBRE DE AMERICA LATINA PESE A TODOS LOS PROBLEMAS ,,,,,LA SOLUCION DEBE QUEDAR ENTRE NOSOTROS....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Esta idea no deja de entusiasmarme. El nacionalismo cubano emanado por el descontento de unos cuantos criollos nunca contaron con que la separación de España crearía un hijo desmadrado sin herencia histórica. A mi modo de entender, la independencia no trajo nada mas que dictaduras, crisis políticas y aun mas grande dependencia que antes, esta ves del enemigo histórico, Gran Bretaña, personificada en la forma de Estados Unidos de Norte América. Dependencia cruel y despiadada. que trajo aun mas divisiones entre los españoles isleños ahora llamándose cubanos. El vecino del norte se desquita la derrota de Cartagena de Indias propinada por Blas de Lezo a ellos y la armada británica en 1771. Ahora los españoles de la isla quedaron a merced del enemigo quien no perdió tiempo en crear leyes con las cuales asegurarse un pedazo de esa isla tales como La Enmienda Platt que respondía a los intereses de los Estados Unidos conjuntamente con La base Naval de Guantánamo. La Enmienda Platt se aprueba bajo el chantaje de los Estados Unidos de no desocupar militarmente la isla hasta que no se aprobara. Para ganarse a la opinión pública, producen una intensa campaña propagandística, en la cual hablaban de la incapacidad de los cubanos para terminar la guerra y critican el método de la Re-concentración, llevado a cabo por España. Tras esto, el fundador de la Cruz Roja pidió permiso para auxiliar a las víctimas de la Re-concentración, siéndole negada la autorización. Los Estados Unidos aprueban la Resolución Conjunta el 19 de abril de 1898. Era una verdadera declaración de guerra a España, en la cual no se reconocían las intenciones representativas del pueblo cubano.
    La guerra tiene un carácter multilateral porque no se desarrolla solamente en el plano militar sino que también existe la guerra diplomática, psicológica, económica y propagandístico.
    Los gobernantes independentistas ahora eran nada mas y nada menos que marionetas del Tío Sam. Todos los gobiernos existentes después fueron peores que La Corona Española. Cuba no salia de una dictadura para entrar en otra. A pesar de los progresos económicos en los años 50 la política cubana siempre estuvo y continua en crisis. Con la llegada de los hermanos Castro al poder, Cuba ha sido entonces mas dependiente que nunca. Honestamente con el legado que esa in-famosa independencia nos trajo, no veo el santo día llegar en que Cuba retorne a donde realmente pertenece, a España, nuestra ¡Gran Madre Patria!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ciertos foros de Miami,el gestor de esta idea continuadora de otra idea de un cubano de Miami ya fallecido,ha intentado introducir-siempre de manera moderada eso si- esta idea.La acogida casi siempre ha sido negativa,incluyendo en ella el más rotundo desprecio y algún que otro,comprensible insulto.ud podrá tener la visión histórica que desee del asunto.Pero lo cierto es que a un grupo muy reducido de cubanos les motiva esta idea.Luego,la mayoría del pueblo cubano la desconoce,pero le asguro que contaría con un respaldo menor.Sin dejar a un lado la gran cantidad de personas que se sentirían ofendidas.Más cerca de lograrse que este proyecto debería estar un Referendum para la Independencia de Catalunya.Si el régimen espanol se atuviera al estricto respecto de la Democracia.
      Saludos.

      Eliminar

Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.