Analityc

Catedral Santa Clara de Asís: baluarte del eclecticismo villaclareño



La ciudad de Santa Clara posee, al igual que el resto de las ciudades coloniales cubanas, torres de construcciones religiosas, además de otras edificadas, con el advenimiento de la república. Una de ellas es la Catedral Santa Clara de Asís.

Según la Memoria descriptiva de la obra ante el Gobierno Provincial de Las Villas, de septiembre de 1942, “el 30 de julio de 1940, se coloca la primera piedra del proyecto realizado por el arquitecto Saul A. Balbona, y cuya construcción estuvo a cargo del ingeniero José Mendigutía”.

El lugar escogido fue la esquina de la calle Marta Abreu y el callejón de R. Lubián. La nueva iglesia recibió el aporte del pueblo con innumerables recolectas, hasta llegar a su inauguración el 25 de octubre de 1953.

“En 1995 se crea la diócesis de Santa Clara y la convierten en Catedral oficialmente”, explicó Roberto Arancibia, arquitecto en el Instituto de Planificación Física en Santa Clara.

Varios acontecimientos se han desarrollado en s
Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" --->

us 61 años de fundada: “Ordenaciones episcopales y sacerdotales. Recibimiento de la Cruz de la Evangelización, que conmemoró los 500 años del descubrimiento de América, el recorrido de la imagen de la Virgen Peregrina, en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II”, recoge la revista Amanecer, en su número de sep.-oct, 2003.

Otro hecho de interés es la colocación en su puerta de entrada principal de la imagen de Inmaculada Concepción de la Virgen María, el 11 de junio de 1995.

Lo interesante de esta escultura de 3 metros de altura y más de tres toneladas de peso, es que “permaneció olvidada desde mediados de la década de 1960 en una zanja, y fue encontrada de forma casual en 1986”, apunta el padre del santuario.

“La estatua fue retirada de su sitio original, Carretera Central y Prolongación de la Calle Independencia, en 1959 por órdenes directas del asesino, Che Guevara”, afirmó Carlos Valhuerdi Obregón, exiliado cubano y experiodista independiente.

Por su parte, el escritor santaclareño Enrique Labrador Ruiz, en carta a su hermana Dulce, confirma: “El forajido doctor Guevara (Che), que se distinguió por su intolerancia y su odio contra la Iglesia, fue quien ordenó, en la década del 60, su retiro del monumento […], y también su desaparición”.

Valor patrimonial

Desde el punto de vista arquitectónico, la Catedral forma parte del grupo de edificios de la ciudad que “ostentan el máximo grado de protección otorgado por la Oficina de Patrimonio de la Provincia de Villa Clara”, reveló Casanova Ross, Conservador de la ciudad.

Lamenta Casanova que la ubicación no permite contemplar la edificación a distancia. Pero que de todas formas, “por lo amplio de la calle en ese punto, se logran vistas aceptables de la fachada principal”.
“Su fachada ecléctica posee una clara filiación con la Catedral de Notre Dame, sobre todo, por la composición sobre la base de dos torres truncadas”, describe el arquitecto Roberto Arancibia.

“Los laterales tratan de rememorar a su fuente de inspiración francesa. Culmina la fachada en su porción central con una escultura de Santa Clara de Asís, que casi llega al remate de los 21,30 m de las torres”, agrega.
Se puede observar que en los pisos y bases de las columnas destaca la integración del rojo en sus repellos, los que simulan un revestimiento de mármol rosado. Los arcos que unen a las columnas de las naves son apuntados, “únicos con estas características en la ciudad”, garantizan especialistas.


Para Facebook






Las bóvedas y laterales poseen ventanas con vitrales en sus bases que permiten la entrada de luz. “Los vitrales de la entrada principal también le imprimen un ambiente muy agradable al templo”, comentó Josefa Alegre del Castillo, feligrés de la Catedral de Santa Clara.

A pesar de que es el último de los grandes monumentos eclécticos de la ciudad, se podría afirmar que la Catedral Santa Clara de Asís aún es un baluarte del eclecticismo santaclareño.


Publicado en:https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/catedral-santa-clara-de-asis-baluarte-del-eclecticismo-villaclareno/

Puedes dejar aqui tu comentario