Analityc

Niñas, niños y el sexo en Cuba



Niñas, niños y el sexo en Cuba

“Es que los cubanos somos así, no es como en Europa ni en Estados Unidos, aquí los niños desde que nacen salen a fajar”

En cualquier parte de Cuba se pude escuchar a los adolescentes hablar sobre sexo y películas porno que coleccionan. Sin ningún tipo de cuidado comparten entre ellos desde sus teléfonos y comentan como si de un video musical se tratara, incluso se pueden ver adultos entre ellos, pidiendo que se los pasen por Zapya o Bluetooth.

Las redes sociales pudieran ofrecer una idea de la magnitud de este fenómeno entre los jóvenes cubanos. Ya sea escuchando las conversaciones “publicas” de los adolescentes y niños en las zonas wifi, a donde acude la mayoría de los cubanos que no pueden darse el lujo de internet en los hogares, y donde no se cuenta con ningún tipo de privacidad, o ya intercambiando con esa amplísima red de “amistades virtuales” con que contamos todos y que trasciende nuestro círculo de amigos real, comúnmente muy limitado en número y poco variado.

Los estudios realizados por equipos de expertos, señalan que, en Cuba, la edad para el inicio de las relaciones sexuales ha ido descendiendo con el paso de los años, para las décadas de los 60 y 70 se establecían edades entre los 16 y 20, hoy en día es entre los 11 y 14 años que inician los primeros intercambios, y no entre los 14 y 15. Se habla de contacto físico, de relaciones sexuales entre menores porque desde mucho antes ya han descubierto qué cosa es el sexo y las formas de practicarlo, estimulados por otros compañeros y hasta por sus propios padres.

“Estudios realizado en escuelas afirman, que hay niñas y niños que han tenido su primera relación a los 10 u 11 años, que hablan de su intimidad sin ningún problema, incluso admiten tener más de una pareja sexual al mismo tiempo, hay quienes afirman que esto ha sucedido siempre y que antes, por las circunstancias sociales de la época, nadie se atrevía a hablar del tema. Hoy nos movemos en otro escenario donde no solo existe la internet, y el sexo en las redes es más accesible sino que también existen circunstancias económicas que han obligado a muchas personas a asumir las relaciones sexuales de modos muy diversos.