“Lo que se pueda”. Así responden los cubanos cuando le pregunta ¿qué van a cocinar? y es que en un país donde escasea gran parte de los alimentos necesarios, las personas se las ingenian para sustituir las proteínas o los carbohidratos.
“Todos los días hay que inventar algo diferente, no siempre se puede cocinar lo que uno quiere” dice una joven cubana que anhela comerse una hamburguesa con carne de res pero en las tiendas no se encuentra o sus precios son muy elevados.
Muchos de ellos dependen del diario, es decir de lo que encuentren en las carnicerías o mercados estatales. La dieta del cubano no está marcada por sus gustos sino por la disponibilidad del producto.
“Hay que pensar mucho para ver que va a hacer uno para el otro día de comida, hay que buscar”.
Otras son más versátiles y arman el menú de la semana con lo que lograron comprar en el mercado. Aunque no siempre es la comida deseada es la que el bolsillo permite costear.
/p> “Si hay picadillo bueno comemos picadillo lunes,martes y miércoles, ahora el jueves toca huevo y el viernes, bueno no se lo que haya”.
Para las cocineras es de suma frustración armar un simple plato típico cubano, que en su mayoría está conformado por frijoles y cerdo, ya que hasta esos productos escasean en la Isla comunista.
“Es muy difícil encontrar las cosas y cuando las encuentras es muy difícil acceder. Además hay que tomarse el tiempo para buscar los productos”.
El régimen cubano, mantiene estrictos controles en la producción y comercialización de alimentos, generando aguda escasez e imposibilitando al cubano de a pie a acceder a la mayoría de estos productos por lo elevado de sus precios y el bajo salario que mantienen.
LEA TAMBIÉN: Faltando tanto y al mismo tiempo: cubanos mortificados por la escasez de alimentos
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/03/30/escasez-cocinan-cubanos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.