Analityc

Los escuadrones de la muerte: cubanos rendidos al alcoholismo extremo

Los escuadrones de la muerte: cubanos rendidos al alcoholismo extremo


LA HABANA, Cuba.- ?El Villano? murió ahogado en alcohol antes de poder verse reflejado en este reportaje. No le alcanzó la voluntad para cumplir la promesa de contarnos su historia dentro de los ?escuadrones de la muerte?.

Lo hallaron una mañana, muerto en el traspatio de su casa, rodeado de gallos de pelea. Los que encontraron el cadáver dicen que tenía los pantalones bajos y su cuerpo bañado con la sangre que botó por la boca.

?Yo tomo, pero cuando tomo, no como?, cuenta Alfredo ?alias ?El Conejo? ? que decía ?El Villano? con frecuencia. Los dos eran compadres en unos de los ?escuadrones? de la barriada El Platanito, del municipio Cerro.

?Padecía de úlcera sangrante?, recuerda Alfredo. ?Me dijo muchas veces que estaba esperando a que regresara el médico de la misión en Venezuela para operarse?, agrega.


Historias como la de ?El Villano? son las que describen el nombre los llamados ?escuadrones de la Muerte?, conformados por alcohólicos que van perdiéndolo todo hasta completar el ciclo con la muerte. Quienes pertenecen o pertenecieron a estos grupos coinciden en que se llega fácil para saciar la adicción cuando ya no se tiene respaldo económico. Salir vivo es lo difícil: requiere un milagro de la voluntad.

Llamados con anterioridad ?pasmoliveros? (pasma?o quiere decir sin dinero), se trata de grupos integrados por 6 o 7 alcohólicos con un rango de edad que ronda los 40 años. En todos, la figura de una mujer dibuja el esquema óptimo del grupo, que pocas veces varia el espacio diario donde se reúnen a beber; un parque, esquina, portal o solar yermo.

No todos son desempleados. Generalmente trabajan como serenos, carteros o mensajeros de instituciones estatales. Los que avanzan por el camino de la indigencia hacia la muerte, venden en las calles lo que recolectan en la basura, hacen encargos por una línea de alcohol, limpian almacenes, cargan, ejecutan cualquier orden para consolar la adicción. Lo poco que logran individualmente potencia el espíritu gregario, que los convoca a compartir las cuotas del alcohol dentro de los ?escuadrones de la muerte?, donde beben hasta que la consciencia se lo permite.


Publicado en:http://www.martinoticias.com/a/escuadrones-de-la-muerte-cubanos-rendidos-al-alcoholismo-extremo/139995.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.