Un artículo publicado en el periódico Trabajadores resalta la calidad y excelencia con la que opera el aeropuerto internacional “Abel Santamaría” de la central ciudad de Santa Clara. Sus trabajadores dicen que el día “bueno” es el viernes, refiriéndose a la cantidad de vuelos que arriban, fundamentalmente sus pasajeros con destino al polo turístico de la cayería norte de Villa Clara, ese día los aviones llegan y salen casi uno tras otro, sobrepasan las 20 operaciones y atienden más de 5,000 viajeros. No obstante indican que los demás días también son bastante agitados en esa instalación.
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El aeropuerto, perteneciente a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa), funciona como un reloj apropiadamente ajustado y con un acoplamiento exacto entre la aduana, inmigración, autoridades sanitarias, la empresa especializada que se dedica a prestar servicios gastronómicos a las aerolíneas y el resto de los implicados en una actividad como esta. Para obtener estos resultados, el diario señala la eficiente labor de Eymel Ávalo González, coordinador técnico de operaciones de la instalación, y Granilén Fonte, con casi dos décadas en la Aviación Civil y jefa de unidad de Operaciones en Tierra. “En sus inicios fueron 12 vuelos semanales y actualmente superan los 80. Hay que coordinar los servicios con precisión mientras la nave está en ti
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erra: limpieza, avituallamientos, suministro de combustible, tramitación de documentos, medidas de seguridad, entre otras”, detalla Eymel. El aeropuerto de Santa Clara tiene altos índices de eficiencia: 21 minutos como tiempo de estancia de los pasajeros, lo que los ubica entre los más bajos del país, seguridad aeronáutica casi impecable; en nueve años solo se le ha ocasionado un rayón a un avión, satisfacción del cliente al 98.4% a partir de las encuestas a representantes de aerolíneas, turoperadores, tripulantes, pasajeros y el cumplimiento estricto de los itinerarios. En el año 1998 con el desarrollo del turismo del territorio se reabrió la instalación, que primero fue aero
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puerto nacional y luego en el 2001 asumió la categoría de internacional. Para garantizar las condiciones de los vuelos fue ampliado: actualmente posee una pista de 3,017 metros de longitud donde aterrizan aviones de mediano y gran porte, además se han modernizado todos los servicios, capaz de asimilar 800 pasajeros por hora. En el 2014 atendieron a más de 612,000 clientes internacionales y unas 4,500 aeronaves. Su principal mercado son aerolíneas canadienses, otras de Estados Unidos, Alemania, Polonia, por supuesto Cubana de Aviación y recientemente los vuelos de la panameña Copa Airlines, con la que quedó conectada la ciudad de Santa Clara con más de 20 urbes de América Latina.
Publicado en:http://www.habanalinda.com/noticias/senalan-al-aeropuerto-internacional-abel-santamaria-de-santa-clara-como-uno-de-los-mejores-de-cuba/>
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