Analityc

Los Mormones en Cuba



La Iglesia Mormona,  de Los Santos de los Últimos Días, nació por la inspiración de  Joseph Smith,  llamado El profeta Vidente,  en los Estados Unidos del siglo XIX.

La tradición cuenta que Joseph Smith escribió “El  libro de Mormón” por instrucción  de un ángel, llamado Moroni.  Por esta causa  sufrió persecución  y encarcelamiento. Fue asesinado a los 39 años de edad,  junto a su hermano Hyrum en la prisión de Illinois.

Mitt  Romney, aspirante a la presidencia de la Unión Americana es mormón.

En Cuba los  líderes de las iglesias reconocidas por el gobierno, tienen que visitar obligatoriamente, la Oficina Asuntos Religiosos. Allí reciben orientación  y se les pide “colaboración” a cambio de: permisos de viajes, restaurar una Iglesia, realizar alguna procesión, organizar un festival de música cristiana, etc. Hasta en las iglesias, uno siente la sensación de estar controlado.



El ministro religioso que sea extranjero y no cumpla con lo establecido, se le suspende el permiso de estancia.

Las decenas de iglesias no reconocidas, se sostienen por la Fe y la solidaridad de sus miembros. Ejemplos: Asambleas de Dios, Testigos de Jehová, Mormones, La Iglesia de la Unificación,  Adventistas del Séptimo Día, entre otras.

A pesar de ser conocidos por la poligamia Los asesinatos de nueve personas en México que pertenecían a una comunidad descendiente de mormones en la que algunas personas practican la poligamia atrajeron la atención a los esfuerzos de la rama dominante de esa Iglesia por distanciarse del matrimonio plural, que solía practicar pero que denuncia desde hace mucho tiempo.

Cuando surgen noticias sobre sectas polígamas son consideradas mormones fundamentalistas pero no pertenecen a la rama principal de la Iglesia que prohibió la poligamia hace un siglo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) ha crecido lentamente en Cuba en la última década, y actualmente cuenta con unos 100 miembros


El crecimiento ha sido lentamente en la isla en la última década, de un puñado en 2004 a unos 100 miembros hoy, sin ningún misionero mormón sirviendo a tiempo completo en la isla.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) ha crecido lentamente en Cuba en la última década, y actualmente cuenta con unos 100 miembros, según describe en un artículo el diario The Salt Lake Tribune.



Agrega la nota que el crecimiento ha sido lentamente en la isla en la última década, de un puñado en 2004 a unos 100 miembros hoy, sin ningún misionero mormón sirviendo a tiempo completo en la isla,

El pasado 18 de junio, la fe con sede en Utah creó su primer distrito en esa nación de la isla, informó el demógrafo independiente Matt Martinich. El Distrito de La Habana Cuba incluye dos ramas (pequeñas congregaciones) que se reúnen en capital.

Aunque las cifras de membresía de la iglesia no han aumentado mucho en los últimos dos años,  la creación de un distrito sugiere una maduración del liderazgo local.

A pesar de los cambios políticos de Estados Unidos no hay razón alguna para que la Iglesia no pueda tener misioneros en Cuba

El Distrito de La Habana forma parte de la Misión de la República Dominicana, que «mantiene una gran fuerza misionera de habla hispana de tiempo completo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.