Analityc

Repatriarse a Cuba y sus beneficios

Repatriarse a Cuba y sus beneficios


Irina Pino

HAVANA TIMES ? Cuba es un destino turístico. Lo dice un eslogan. Pero igualmente, es un negocio a largo plazo. De esta manera, muchos cubanos exiliados buscan la alternativa de la ?Repatriación?. ¿Y esto que significa? Pues que con esta opción van implícitas ciertas facilidades, que luego redundarán en beneficios.

La situación es como una doble residencia. Después de obtener la residencia, la persona tendrá un carné de identidad. Puede permanecer en la isla un tiempo específico. Un familiar o amigo debe respaldarlo en cuanto a su manutención y alojamiento, mientras no consiga un lugar para residir y un ingreso propio.

Entre los requisitos de la solicitud, deben explicar la vía  utilizada para emigrar y por qué solicita otra vez su residencia en Cuba.

Deben esperar 90 días para recibir la respuesta a dicha solicitud.

Por otro lado, después que el exiliado se marche, debe regresar en un período no menor de 2 años. También tiene derecho a recibir atención médica gratuita.

Cuando arribe a la isla, el impuesto por su equipaje se le cobrará en la aduana en moneda nacional.


Alguna gente se repatría para no perder sus patrimonios familiares, porque sus parientes están viejos. Existen disímiles casos. Por ejemplo: hay una conocida que renunció a su pre en España y solicitó la repatriación. El motivo: pasar su vejez en Cuba y vivir del alquiler del apartamento que compró.

La resolución de La Gaceta Oficial, emitida el 16 de octubre de 2012, Sobre el Procedimiento Para Resolver las Solicitudes de Residencia en el Territorio Nacional Que presentan Los Ciudadanos Cubanos Emigrados, entre sus apartados se refiere:

?Cuando se trata de personas que se encuentren cumpliendo sanción de libertad bajo la condición migratoria de emigrados, podrán designar a un familiar para que lo represente en el trámite a que se refiere la presente resolución?.

Lo más seguro es que el exiliado ?si tiene dinero? le eche el ojo a una casa, pues comprar un inmueble en Cuba es más económico que cualquier propiedad en otro país. El negocio de la renta de un apartamento aporta buenos resultados si se hace bien; también los restaurantes y peluquerías privadas. En la mayoría de estos negocios se invierte con capital extranjero.

Bueno, entonces todo el mundo gana, el emigrante y el familiar que permanece en Cuba.


Publicado en:http://www.havanatimes.org/sp/?p=124574

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.