Maykel Fuentes, es un psicólogo cubano que soñaba con ejercer su profesión libremente en los Estados Unidos. Es por eso que un día después de que Barack Obama derogara la política Pies Secos/Pies Mojados, este decidió entregarse a las autoridades migratorias en Laredo, Texas, esperanzado en que el proceso terminaría a su favor.
pero no todo salió como esperaba, y su estancia en una cárcel migratoria en Texas se convirtió en su peor pesadilla, no por ser sometidos a malos tratos, sino por la larga espera sólo para que le negaran el asilo político en Estados Unidos.
El juicio tuvo lugar el 25 de abril en Centro de Procesamiento de Laredo. La juez declinó en su contra y ordenó su deportación a Cuba, al parecer no tenía pruebas suficientes para optar por el asilo a pesar de haber contado las barbaries a las que fue sometido.
Tras pasar su cumpleaños 32 en la prisión el pasado 17 de abril, tiene claro que no quiere regresar a Cuba, de donde decidió partir después que fuera expulsado de su puesto de trabajo en el hospital conocido como Maternidad de Línea (América Arias), relata el periodista de Martí Noticias, Ricardo Quintana.
El despido, dijo, fue por hablar con sus colegas de los bajos salarios que reciben los profesionales y sobre su deseo de poder elegir libremente a los gobernantes de la isla.
?Mi juicio duró cuatro horas, ahí está grabado todo lo que yo dije de cómo se vivía en Cuba, de las cosas que pasaban, de lo que me pasó a mí porque yo sé que cada caso es individual yo le expliqué y sentí que ella me entendía pero que no podía hacer nada porque tenía que regirse por la ley?
El cubano expresa que la juez estaba conmovida por su situación, pero que tenía que apegarse a las leyes y le explicó: “Me pidió pruebas y yo las tenía pero no tenía forma de traducirlas al inglés?
Aparte de no poder exponer su caso de manera libre, tampoco contó con quien lo defendiera.
?No tuve la oportunidad de poner abogado. Pienso que con abogado hubiera tenido más chance pero no tenía el dinero?
Las autoridades migratorias le han dicho que puede pasar entre tres y seis meses más preso antes de ser deportado o liberado bajo parole con la orden de deportación.
Fuentes Valero es uno de entre los cientos de cubanos que quedaron varados tras el abrupto cese de la política de ?pies secos/pies mojados? decretado por el expresidente Barack Obama poco antes de dejar la Casa Blanca en enero pasado.
Según su recuento, llegó a Laredo, Texas, el 12 de enero y un día después decidió ?entregarse? a las autoridades migratorias estadounidenses. Había salido de La Habana con una visa de la Comunidad Económica Europea rumbo a México unos días antes.
Presos antes que regresar a Cuba El joven psicólogo asegura que prefiere estar encerrado en la prisión migratoria antes que volver a Cuba.
?Yo le dije a la jueza: ?usted pensará que esto que le estoy contanto es ciencia ficción, pero es la realidad de Cuba. Ellos lo tienen todo tan bien controlado que aparentemente no pasa nada pero sí pasan cosas, yo soy una evidencia de ello?”
Expresó además que ?si yo no hubiera tenido problemas políticos, yo no habría venido a este país?.
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/05/12/pesadilla-migrante-cubano-preso-texas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.