Una nueva práctica entre los jóvenes cubanos comienza a generar alarma en la población sin tocar la preocupación de las autoridades de la Isla.
Los muchachos están recurriendo a fármacos para drogarse en vista del alto costo que tiene la marihuana y otras drogas en Cuba.
Según reseña el portal CubaNet, pastillas de Nitrazepam o Cosedal, son las preferidas por los jóvenes que sólo cuestan unos 20 CUP en comparación con los 2 a 5 CUC que cuesta medio gramo de marihuana.
La droga es acompañada por una botella de Havana Club, que funciona para activar las propiedades de las pastillas con mayor rapidez.
Adoni, es un joven que ofreció su testimonio con respecto a esta práctica.
?Cada vez que tengo el dinero me compro un blíster de Cosedal. Tengo un amigo que me lo suelta en 10 CUP. Ya lo de después es unirme con alguien y comprar una botella. Cuando te baja con alcohol te pones riquísimo. Lo malo es que tiene es que te tiras un blíster en un par de horas porque el efecto se pasa rápido y hay que ir aumentando la dosis. Cuando se te empieza a quitar pueden darte ganas de vomitar. Lo bueno es que al otro día te tomas una taza de café y empieza a subirte el arrebato de nuevo?.
Otro fármaco utilizado es el Tramadol, un analgésico opioide destinado a pacientes con cáncer. El blister cuesta unos 20 CUP y cuando se acompaña de trifluoperazina, que es un antidepresivo, los jóvenes se “elevan” en sus fiestas
/p> ¿Farmacias o centros de distribución? En vista de la popularidad que están tomando los medicamentos como vías para drograrse, las farmacias se han convertido en centro de distribución, donde los encargados ven un negocio en la necesidad de los muchachos por saciar sus ganas de sentirse “elevados”.
Orlando es un joven que ansiaba probar la cocaína, pero en Cuba este polvo puede llegar a costa 100 CUC, por lo que tuvo que utilizar el metilfenidato, un psicoestimulante utilizado para tratar el déficit de atención, es conocido como ?cocaína de pobres?. Pero en este caso cada pastilla puede llegar a costar hasta 1 CUC.
“Imagínate aquí un poquito de polvo puede costarte casi 100 CUC. Yo lo había visto en las películas así que en una fiesta me pusieron ?metil? delante en rayitas y pensé que era cocaína. Me di un toquecito y ahora lo compro cada vez que se aparece. Ese está súper controlado. Casi siempre se lo recetan a niños con problemas. Hace un tiempo tuve una vecina que los botaba porque decía que era demasiado fuerte para su hijo y me puse las botas?.
Aunque estos medicamentos son muy controlados por el Gobierno, los ?camellos? logran adquirirlos para el consumo. Muchas farmacias suelen ocultar la llegada de estos productos a sus establecimientos con tal de revenderlos luego, poniéndolos así a su alcance. En otros casos las farmacias funcionan como surtidores privados para el negocio.
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/04/27/jovenes-cubanos-farmacos-drogarse/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.