Esta es la realidad de los llamados ?Escuadrones de la Muerte? en Cuba, donde grupos integrados por 6 o 7 alcohólicos de unos 40 años aproximadamente se reúnen a beber, ya sea en un parque, en una esquina, en un portal o en un traspatio o donde sea, lo importante es beber y beber hasta perder la conciencia.
Antiguamente eran llamados los ?pasmoliveros? (pasma?o quiere decir sin dinero) donde lo poco que consiguen se lo gastan en ?Mofuco?, ?chispa e´tren?, ?bájate el blúmer?, ?el hombre y la tierra?, ?warfarina?, y todas esas bebidas que aún se comercializan a muy bajo precio en el mercado negro.
Estas personas van perdiendo todo en absoluto, familia, bienes materiales y hasta la memoria. Quienes pertenecen o pertenecieron a estos grupos aseguran que se llega fácil, lo difícil es salir de ese foso, se necesita de una gran entereza y poder de voluntad.
Y aunque parezca insólito, no todos son desempleados, algunos trabajan como serenos, carteros o mensajeros de instituciones estatales. Otros, venden en las calles lo que recolectan en la basura, hacen encargos por una línea de alcohol, limpian almacenes, en fin, hacen cualquier cosa para luego comprar su botella y entregarse por completo a cuanta bebida libidinosa aparezca en el camino.
Según revela Cubanet, el origen del nombre, ?Escuadrón de la Muerte?, surgió para identificar una de estas fábricas clandestinas de alcohol casero, ubicada en Corrales entre Figuras y Antón Recio, Habana Vieja.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Cuba tiene una las tasas más altas de mortalidad por causas atribuibles al alcohol y es que son muchos los cubanos que padecen este mal. Sergio Catán, es un cubano que ya no sabe ni dónde está su hijo y asegura que el miedo lo agobia constantemente, así lo dijo:
Tú sientes cómo el alcohol te mata lentamente pero no puedes dejarlo
Y agregó:
Tengo una hermana pero es por gusto. Mi hijo se fue del país y no he sabido más nada de él (?) A veces como, a veces no. Una vez estuve seis días sin comer, ahí mismo en esa cama (?) Claro que siento miedo, todas las noches. Cada vez que me acuesto a dormir tengo la impresión de que no voy a levantarme nunca
Redacción CPEM | Con información de cubanet
¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES
Habana ViejaOMSSergio CatánVenezuela
Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eres libre de expresar en los comentarios lo que quieras.