Cables eléctricos obsoletos, instalaciones que forman enredaderas y metros contadores de electricidad que desafían las leyes de la gravedad, presuponen un inminente peligro de incendio para los habitantes de una ciudadela en el capitalino municipio Diez de Octubre, el más poblado habitacionalmente.
La ciudadela que se encuentra ubicada en el # 420 de Calzada 10 de Octubre entre San Leonardo y Enamorados, en la barriada de Santos Suárez, consta de 19 habitaciones y un promedio de unos 70 habitantes. Varios de ellos aseguraron, bajo condición de anonimato, que hace varios meses, la Sucursal Santos Suárez, perteneciente a la Organización Básica Eléctrica (OBE) de Diez de Octubre, efectuó el cambio de los obsoletos metros contadores por los nuevos de tecnología digital y de factura china, sin que hasta la fecha, hayan arreglado el tendido eléctrico que comunican dichos
Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" ---> |
equipos con las viviendas.
Una anciana, residente del lugar, aseguró que el temor la mantiene pendiente de “cualquier olor a cable quemado”. Otro inquilino aseguró que, luego de quemarse los cables de entrada a su vivienda, tuvo que pagarle 500 pesos (alrededor de 20 CUC) a una brigada de dicha empresa por los casi 50 metros de cable, un ‘brake’ y la mano de obra para cambiar la dañada instalación.
Otra vecina de visita en la ciudadela y que igualmente pidió ocultar su identidad, aseguró que en casi 15 años de vivir allí, jamás el gobierno se interesó en resolver ese o cualquier otro problema
“No sé qué pasará el día que exista un salidero de gas o un cortocircuito”, aseguró un joven mientras se escabullía de ser entrevistado, y sentenciaba: “menos mal que ya no paro en esta pocilga”
Todos los vecinos entrevistados aseguraron que, según la OBE, su responsabilidad termina en el metro contador y que se niega a ubicar los mismos en el interior de las viviendas.
En entrevista vía telefónica, un funcionario del Departamento de Operaciones de la OBE ubicada en Roma y Córdova, en la barriada capitalina de Víbora Park, que aseguró llamarse Miguel, declaró desconocer el problema y la gravedad del mismo y afirmó que el trabajo de cambio de los metros contadores los realizan los electricistas de las Sucursales de la OBE, mientras que los encargados de cambiar las estructuras de los paneles de las baterías, por ser un trabajo de mayor envergadura, son los carros que a su vez pertenecen a la OBE.
El pasado lunes 21 de diciembre, este reportero entrevistó en la Sucursal Santos Suárez, encargada del cambio de los metros contadores en la referida ciudadela, a la funcionaria Dayana quien a
seguró, por un lado, ser la encargada de darle los trabajos a los electricistas mientras por otro, aseguraba desconocer la necesidad de cambiar las estructuras de los paneles de las baterías y la gravedad del estado en que se encuentran los mismos.
Aseguró además que el procedimiento es mandar un inspector –curiosamente en ese momento no había ninguno- a inspeccionar el lugar y entonces comunicarse con la OBE para ver la solución porque, si ya ellos realizaron el cambio de los metros contadores, la OBE es la encargada de sustituir las estructuras de los paneles de las baterías.
La funcionaria aseguró que tramitaría este caso con el Jefe de servicio. Mientras tanto, los habitantes de la ciudadela conviven con el temor de un posible incendio eléctrico y esquivando el ser electrocutados al chocar con los metros contadores al entrar o salir de la ciudadela
Publicado en:https://www.cubanet.org/mas-noticias/maniatados-por-el-miedo/
Puedes dejar aqui tu comentario