Transitar por nuestras calles en cualquiera de las direcciones resulta muy común ver varios carros antiguos. Es como si estuviéramos en un gran museo de automóviles que va desde 1942 hasta 1958, por aproximarme y no soy absoluto.
Esto le da cierto Carisma a las ciudades cubanas, hecho que despierta la curiosidad de todo aquel que nos visita. Pede que hayan generaciones completas en otras partes del mundo que no ven estos modelos que los cubanos lucimos.
Se exhiben con elegancia, respeto y hasta con extremo cuidado por ser los adultos mayores dentro del reino de los autos. El nombre con que los bautizaron en Cuba en los últimos años es el de “Almendrón”.
Los “Almendrones”, similar a carros
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antiguos americano, con ciertos cambios y adaptaciones hechas a través de los años. Por ejemplo: el motor que funcionaba con gasolina se convirtió para hacerlo con petrolero.
Este hecho les da cierta ventaja porque se ahorra en el consumo de combustible y se trasforman estos vehículos en más baratos y económicos; los choferes dadas las circunstancias racionalizan porque son mecánicos e innovadores.
Así me lo hizo ver uno de estos inventores el Ingeniero mecánico Alexander Martínez y chofer de un Puntia del 57; allí donde se organizan para la piquera de viaje que se encuentra en Calle 51 entre 54 y 56, aledaño a la Terminal de ómnibus de Cienfuegos.
Sus patentes les permite viajar por toda Cuba, previa coordinación con los pasajeros; y para que todo fluya armónicamente una persona se encarga de fungir como despedidor, porque organiza la cola y lleva los servicios que prestan cada carro.
Durante largas horas transitan por diferentes carreteras; los que realizan función de taxi dada su capacidad y tipo de carro pueden trasladar en ellos: 6, 8, 9, 12 y hasta 16 personas. ¡Qué productivos!
car-621327_640Claro ellos quisieran tener carros nuevos; pero no es posible. Cuando llevan mucho tiempo de tránsito y se enfrentan a las malas carreteras con baches mortales, esquivándolos o asumiéndolos; piensan en un carro nuevo.
A estas adversidades, según coinciden todos se suman por ejemplo: estar a la intemperie c
ogiendo sol y lluvia ellos y los posibles pasajeros; siempre hay que esperar para completar el número de clientes.
Piensan así cuando hay espacios vacíos que pudieran techarse para que choferes y viajeros pudieran guarecerse ante la lluvia, el sol y la espera. Otros territorios tienen buenas experiencias.
Las malas señalizaciones porque en algunos casos no están, en otros están pero o donde deben porque en todo este asunto hay depredadores que acaban con las señales y la quitan; luego sufren los almendrones ante un bache o desperfecto e la vía no anunciado.
Observe para que los vea en piqueras o de tránsito a los de lujo “Chevrolet del 57” , los Osmobile, Cadilac, entre otros que van desde 1948 a 1958.
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2016/01/03/carismas-cuba-almendrones/
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