Click aqui para ver publicación completa
“Acere, lo pinché con la cuchilla, porque a los Abakuá no nos pueden dar, quien me ponga la mano encima… lo mato!”, dijo en alta voz uno de los jóvenes que venían en la guagua.
Su compostura –como la del grupo que le acompañaba- era bastante distorsionada y grosera, lo que provocó la atención de todos los pasajeros. Al sentirse censurados visualmente, otro respondió:
“¿¡Qué…!? ¿Nunca han visto un Abakuá?”
“¡Sí, lo he visto, pero no tantos idiotas juntos!” –contestó un señor a mi lado, quien durante el viaje me expli
Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" ---> |
có ciertos puntos al respecto.
No se puede creer en el basamento de esta tendencia social negativa que últimamente toma fuerza en algunos grupos de adolescentes en Cuba. De repente, puedes encontrar una bronca, y sin saber los motivos, a nombre de los Abakuá, hasta tú puedes quedar involucrado.
Esta Sociedad Secreta surge en la primera mitad del siglo XIX, como respuesta al peligroso contexto social que vivían los negros en Cuba, sirvió como medio de defensa en escenarios hostiles a los esclavos y negros, aunque fueran libertos.
Si bien es cierto que su surgimiento tuvo el fundamento de no renunciar a cultos y costumbres, y contribuir a su supervivencia, su discreción les ganó un respeto y un prestigio a nivel social, que llega hasta nuestros días, aunque haya practicantes que no sean fieles a la tradición. Otro tanto ocurre con muchas religiones traídas de África.
Algunos jóvenes, han creído que ser Abakuá es sinónimo de fuerza, masculinidad u hombría, mostrando actitudes negativas basadas en falsas leyendas con tendencias racistas que c
ondenan, y descreditan esta manifestación sincrética, cultural, que tiene aportes importantes dentro de la cubanía.
La práctica del Ñañiguismo –como también se le conoce y a sus miembros se les dice ñáñigos- es hoy día incomparable a la del contexto histórico en que surgió. Ha evolucionado y está en un proceso constante de investigación por parte de equipos multidisciplinarios, debido a que en el pasado, para su ingreso, existieron complejidades de género y de color entre otros. Pero en la actualidad nada se puede mantener en secreto.
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2015/09/11/soy-abakua/
Puedes dejar aqui tu comentario