Ayudanos a crecer haciendo click en "Me Gusta"
Puede que no exista en el mundo un lugar con tantas y tan diferentes celebraciones populares como es Cuba. Y es que se calcula que durante todo el año se ofician más de 370 fiestas tradicionales por toda la Isla, cada una organizada con su peculiaridad y diferente motivo, pero todas conservando sus costumbres. Se tratan de fiestas que se distinguen por la región que se predica en donde se celebran y por el motivo que festejan.
Comenzando con las fiestas patronales que se celebran en Cuba desde la ocupación española. En estas celebraciones la gente del lugar disfruta de las fiestas con procesiones, verbenas, guateques o ferias. Las más destacadas son: Nuestra Señora de la Caridad de Cobre, la patrona de Cuba, que se celebra en Santiago de Cuba el 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de Orisha o diosa Oshún, un culto religiosos afrocubano; la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, que se lleva a cabo el 2 de febrero, y la Fiesta Patronal de San Juan Bautista, que tiene lugar entre los días 23 y 24 de junio. En Camagüey esta histórica y tradicional fiesta se convierte en un colorido carnaval que se organiza desde 1725. Aquí la fiesta es continua desde el 15 al 29 de junio, coincidiendo con el Día de San Juan. Está relacionada con la venta del ganado y comienza con la lectura del Bando, tras lo que sigue la diversión de las comparsas, congas y la cocina callejera de ollas de ajiaco. Finalmente termina con la quema de un muñeco en la plazoleta de Bedoya.
El carnaval en Cuba es una de las más populares fiestas de todos los pueblos, que se suelen celebrar antes de la cuaresma, vinculándolas a las fiestas patronales. Sus orígenes proceden de las celebraciones de los colonos hispanos y por ellos se introdujeron los disfraces, carrozas, comparsas y los desfiles. De entre todas, además de la de Camagüey, las mejores carnavalescas de Cuba son: las de Santiago de Cuba, que se celebra el 26 de julio y que se caracteriza por sus comparsas originarias de las tumbas francesas y cabildos africanos, y la de La Habana, que se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto.